Escuelapedia.com Ciencias Zonas térmicas de la Tierra

Zonas térmicas de la Tierra

La Tierra realiza varios movimientos. Uno de ellos es la rotación, durante la cual gira en torno a sí mismo y, por lo tanto, toda la faz de la Tierra recibe la luz del sol. La cantidad de luz que alcanza la superficie en zonas cercanas a la Línea del Ecuador es diferente de la luz recibida en regiones adyacentes al Círculo Polar Ártico. Debido a la forma esférica de la Tierra, los rayos del sol afectan de manera distinta intensidad en diferentes partes del planeta, y en zonas cercanas al Ecuador, o zona intertropical, la luz incide sobre la superficie perpendicularmente, de esta manera, de forma automática, mayor será la intensidad y el calor recibido.

De la zona intertropical hacia los polos, los rayos, debido a la forma redondeada del planeta, inciden en la superficie de estas regiones con menor intensidad, ya que alcanza al planeta de manera inclinada y, en consecuencia, las temperaturas son más bajas. En resumen, la dirección de los rayos solares influye en la formación de áreas más calientes o más frías de nuestro planeta. Cabe mencionar, sin embargo, que existen otros factores determinantes en la composición de climas, como el relieve o la vegetación.

A partir de esta idea, está claro que entre los dos polos existe una gran fluctuación de las temperaturas, debido principalmente a la modalidad e intensidad de los rayos del Sol que caen sobre la superficie, lo que determina la existencia de altas temperaturas, bajas y medias dispersas a lo largo del planeta.

Para delimitar las áreas similares en cuanto a la luz solar recibido, el mundo se clasifican en diversas zonas térmicas que son descritas a continuación.

• Zona polar: los rayos del Sol caen sobre la Tierra de una manera inclinada, por lo que las temperaturas son más bajas en la Tierra.
  • Zona templada: los rayos se centran en la superficie inclinada a la zona intertropical, por lo que las temperaturas son más suaves.
  • Zona tropical: las zonas que reciben la luz solar en una superficie casi vertical, por lo que se producen altas temperaturas en las regiones afectadas. Esta zona es conocida como la zona tórrida del planeta.