Escuelapedia.com Historia Las principales características del Renacimiento

Las principales características del Renacimiento

Definicion

• Valorización de la estética artística de la antigüedad clásica (greco-romana). Los artistas del renacimiento abogaron por la idea de que el arte de la antigua Grecia y Roma tenía un valor estético y cultural superior en comparación con la edad media. Por ello, una escultura renacentista, por ejemplo, tiene un gran parecido con las esculturas de la antigua Grecia.
  • Visión del hombre como el elemento principal y decisivo en la historia de la humanidad. Este punto de vista es conocido como antropocentrismo (el hombre como centro de todo) y es planteado en oposición a la visión teocéntrica (Dios como centro de todo) de la edad media.
  • Gran importancia dada a la ciencia y la razón. El renacimiento defendió la idea de que existe una explicación científica para la mayoría hechos y fenómenos. Por lo tanto, desdeñó las explicaciones elaboradas por la iglesia católica o por otras fuentes que no eran científicas. Este período de la historia fue muy importante en términos del desarrollo del pensamiento racional y lógico y en el desarrollo de los primeros experimentos científicos.
  • Búsqueda de conocimientos en diversos campos. El renacimiento buscaba comprender el mundo a través del estudio de diversas ciencias (biología, matemáticas, física, astronomía, botánica, anatomía, química…). Un buen ejemplo de esta cosmovisión fue dado por Leonardo da Vinci que, además de ser un pintor, también desarrolló trabajos y estudios en diversos campos del conocimiento.

Aspectos estéticos de las obras renacentistas, valores, principios, destacados artistas del Renacimiento Cultural

El Renacimiento Cultural fue un movimiento cultural que se produjo en Europa entre los siglos XIV y XVI. Entre los principales artistas de este período se incluyen: Leonardo da Vinci, Michelangelo, Raphael, Donatello, Botticelli, entre otros.

Las obras del Renacimiento (pinturas, esculturas, obras literarias) presentaron una serie de características comunes:

• Rescate de la estética de la cultura greco-romana, especialmente la búsqueda de la perfección en la elaboración de esculturas y pinturas.
  • Antropocentrismo: valoración de la capacidad artística e intelectual de los seres humanos.
  • Valorización de la ciencia y la razón, buscan explicaciones racionales para los acontecimientos naturales y sociales.
  • Recuperación e interés por diversos aspectos culturales y científicos (artes plásticas, literatura, investigación científica).
  • Humanismo: un conjunto de principios que valoraba la acción humana y los valores morales (respeto, justicia, honor, amor, libertad, solidaridad…)