Escuelapedia.com Filosofia Ideas de Voltaire

Ideas de Voltaire

Ideas Voltaire

Voltaire, una de las figuras prominentes de la Ilustración, es considerado un abierto defensor de la reforma social a pesar de las leyes de censura estricta y duros castigos para quienes la quebrasen. Polemista satírico, usó frecuentemente sus obras para criticar a la iglesia católica y las instituciones francesas de su época. Voltaire es el patriarca de Ferney. Él es mejor conocido por dirigir duras críticas a los reyes absolutistas y los privilegios del clero y nobleza. Al decir lo que pensaba, fue detenido dos veces y escaparía de un nuevo centro penitenciario, tomando refugio en Inglaterra. Durante los tres años que permaneció en el país, se reunió y comenzó a admirar las ideas políticas de John Locke.

Voltaire fue un pensador que se opuso a la intolerancia religiosa y a la intolerancia de opinión existentes en Europa en el periodo en que vivió. Sus ideas revolucionarias acabaron por hacer que fuese exiliado de su país de origen, Francia. El conjunto de ideas de Voltaire constituye una tendencia de pensamiento conocida como liberalismo. Exprime en la mayoría de sus textos la preocupación de la defensa de la libertad, especialmente de pensar, criticando la censura y la escolástica, como observamos en la siguiente fase, escrita por Evelyn Beatrice Hall como intento de describir el espíritu ideario de Voltaire: ‘No coincido con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo’.

Destacamos que Voltaire, en su vida, también era una especie de consejero de algunos reyes, como en el caso de Federico II el Grande de Prusia, un déspota ilustrado.

Síntesis

• Voltaire fue influenciado por el científico Sir Isaac Newton y el filósofo John Locke.
  • Defendía las libertades civiles (de expresión religioso y de asociación).
  • Criticó las instituciones políticas de la monarquía combatiendo el absolutismo.
  • Criticó el poder de la Iglesia Católica y su interferencia en el sistema político.
  • A pesar de su oposición eclesiástica, Voltaire fue teísta, creyendo en un gran geómetra del universo.
  • Fue u defensor del libre comercio, contra el control del Estado en la economía.
  • Fue importante pensador de la ilustración francesa y sus ideas influyeron significativamente en los procesos de la Revolución Francesa y de Independencia de los Estados Unidos.