Escuelapedia.com Varios Wes Anderson

Wes Anderson

Wes Gales Anderson, realizador y guionista americano, nació el 01 de mayo de 1969, en Houston, Texas.

Su pasión por el cine surgió temprano. Aún era un niño cuando crearía sus propias películas hechas con cámara súper 8. Se graduó de la Universidad de Texas en Austin, en Filosofía y trabajó como guionista en una estación de televisión local.

Junto a su amigo de la universidad, el actor y escritor Owen Wilson, escribió y dirigió su primer cortometraje en blanco y negro, llamado Bottle Rocket, en 1994, que se presentó en el Festival de Sundance, donde obtuvo gran éxito. Anderson ganó el premio de mejor nuevo realizador en los MTV Movie Awards. Dos años más tarde, realizó la versión en largometraje de la misma comedia con argumento escrito en colaboración con Owen Wilson.

Su siguiente película fue Rushmore (1998), donde firmó el argumento compartido otra vez con Owen Wilson; una comedia romántica con Bill Murray, Olivia Williams, Brian Cox y Jason Swartzman en papeles principales, que con entusiasmo fue aclamada por la crítica y recibió algunos premios de festivales, incluyendo el premio Independent Spirit al mejor realizador.

En 2001, realizó The Royal Tenenbaums, con argumento escrito junto con su compañero Owen Wilson y un reparto de lujo compuesto por Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow y Ben Stiller, entre otros. Una comedia sobre una familia extraña e intelectual de Manhattan con niños prodigios y un padre con una enfermedad terminal. Fue nominada para el Óscar por mejor guión original e hizo gran éxito entre el público y la crítica.

Llevó a cabo después de The Life Aquatic with Steve Zissou (2004), donde trabajó con Bill Murray y Owen Wilson, así como Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon y Seu Jorge. Es una aventura de comedia sobre Steve Zissou (Bill Murray), un oceanógrafo persistente que busca un tiburón extremadamente raro con su equipo excéntrico que incluye un piloto y un admirador, que piensa que él es el hijo del oceanógrafo, un periodista responsable de la cobertura de la expedición y otras figuras extrañas.

Se aventuró por un estilo fresco e innovador con la película Fantástico Sr. Fox en 2009. Una de sus recientes producciones es El gran hotel Budapest (2014).