Escuelapedia.com Varios West Side Story (Amor sin barreras)

West Side Story (Amor sin barreras)

West Side Story

West Side Story, Amor sin barreras en Hispanoamérica, es un musical melodramático americano realizado en 1961 por Robert Wise y Jerome Robbins, West Side Story fue interpretada por Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno y George Chakiris. Es una adaptación (hecha por el guionista Ernest Lehman) de una exitosa obra de Broadway, se estrenó en 1957, escrito por Arthur Laurents y escenificada por Jerome Robbins, quien también es el autor de la idea.

La historia es básicamente modelada sobre el clásico Romeo y Julieta, de William Shakespeare adaptado a la Nueva York de finales 1950, aunque tiene un valor más simbólico que realista. La guerra entre dos bandas rivales por el dominio de las calles de la ciudad es el tema central de la obra. Por un lado, los Jets, adolescentes blancos descendientes de los inmigrantes europeos; de otro, los Sharks, nuevos inmigrantes puertorriqueños. El líder de los jets, Riff (Russ Tamblyn), desafía a los Sharks a una lucha final para decidir el liderazgo de las calles. Para eso, decide encontrarse con el líder rival, Bernardo (George Chakiris), de forma que acuerden el evento. Pide ayuda a su amigo – y cofundador de los Jets – Tony (Richard Beymer) para ir con él, no imaginando que él quedaría enamorado de María (Natalie Wood), hermana del rival Bernardo. Es así que crece un amor destinado a un final trágico.

West Side Story es una de las mejores adaptaciones de un musical jamás hecho, logrando mantener prácticamente intactas las magníficas canciones originales como Maria, America, The Jet Song I Feel Pretty. Todos los actores principales fueron doblados en las canciones.

El acuerdo original era que el coreógrafo Jerome Robbins (director de la obra teatral) condujera todas las secuencias musicales y de danza, realizando el veterano Robert Wise las restantes. Sin embargo, debido a la búsqueda de perfección de Robbins y consecuentes atrás y agravamiento de los costes, este fue despedido y la película terminada por Wise, manteniendo a ambos en los créditos finales.

Gran triunfo en la taquilla, ganaría 10 de sus 11 nominaciones a los Óscars: Mejor Película, Mejor Director (dos directores en este caso), Mejor Actor Secundario (George Chakiris), Mejor Actriz de Reparto (Rita Moreno), Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario y Sonido. Apenas no pudo obtener la categoría de Mejor Argumento Adaptado. Fue considerado por la American Film Institute una de las 100 mejores películas americanas de siempre.