Escuelapedia.com Literatura Washington Irving

Washington Irving

Washington Irving, escritor estadounidense nacido en Nueva York en 1783 y fallecido en 1859, en las afueras de la misma ciudad. Hijo de un comerciante escocés, fue abogado, empresario, soldado y representante diplomático. Con gran dominio de la prosa clásica inglesa, fue uno de los primeros escritores importantes de la literatura norteamericana. Merecen referencia obras como The History of New York by Diedrich Knickerbocker (1809) y The Sketch Book of Geoffrey Crayon (1819).

Irving es mejor conocido por sus cuentos The Legend of Sleepy Hollow y Rip Van Winkle, que fueron publicadas en el libro The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent, de 1819. Sus obras históricas incluyen biografías de George Washington, Oliver Goldsmith y Muhammad, así como de varios acontecimientos del siglo XV en España que tratan asuntos sobre Cristóbal Colón, los musulmanes en Andalucía y la Alhambra. Irving también sirvió como embajador estadounidense en España entre 1842 y 1846.

Hizo su debut literario en 1802 con una serie de cartas al diario Morning Chronicle, escribiendo bajo el seudónimo de Jonathan Oldstyle. Tras mudarse a Inglaterra debido a los negocios familiares en 1815, alcanzó fama internacional con la publicación de The Sketch Book of Geoffrey Crayon, Gent en 1819. Continuó publicando regularmente — casi siempre con éxito — a lo largo de su vida y completó una biografía de cinco volúmenes de George Washington apenas ocho meses antes de su muerte, a la edad de 76 años en Tarrytown en el estado de Nueva York.

Irving, junto con James Fenimore Cooper, estuvo entre los primeros escritores americanos que ganaron la atención en Europa y animó a otros autores como Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, Henry Wadsworth Longfellow y Edgar Allan Poe. Irving fue admirado por algunos escritores europeos, incluyendo Sir Walter Scott, Lord Byron, Thomas Campbell, Francis Jeffrey y Charles Dickens. Este escritor defendió la escritura como profesión legítima y argumentó a favor de leyes para proteger a los escritores americanos de la violación de derechos de autor.