Escuelapedia.com Filosofia Zenón de Citio

Zenón de Citio

Zenón de Citio filosofia

Zenón de Citio (Griego: Ζήνων ὁ Κιτιεύς, Zēnōn ho Kitieŭs; trad. Citio, 333 a.C. – 263 a.C.) era un filósofo de la antigua Grecia. Nació en la isla de Chipre. Enseñó en Atenas, donde fundó la escuela filosófica estoica alrededor del 300 a.C. Con base en las ideas de los cínicos, el estoicismo enfatizaba la paz de espíritu, conquistada a través de una vida plena de virtud, de acuerdo con las leyes de la naturaleza. El estoicismo floreció como la filosofía predominante en el mundo grecorromano hasta el advenimiento del cristianismo.

Vida de Zenón de Citio

Zenón de Citio nació en Chipre. Poseía origen fenicio. La mayoría de los detalles acerca de su vida fueron preservados por Diógenes Laercio en su obra Vidas y Opiniones de Eminentes Filósofos. Diógenes relata la leyenda según la cual Zenón sería un comerciante y que, después de sufrir un naufragio en la costa de Ática, habría sido atraído por algunos escritos de Sócrates a una tienda de compra de obras en Atenas, para donde sería transferido alrededor del 312 o 311 a.C. Preguntado de cómo podría encontrar a tal hombre, el librero señaló a Crates de Tebas, el más famoso cínico de aquellos tiempos en Grecia.

Zenón es descrito como teniendo un aspecto desgastado y bronceado, llevando una simple y ascética. Esto coincide con las enseñanzas del cinismo, que fueron, por lo menos en parte, continuados en su filosofía estoica.

En Atenas, Zenón era un seguidor de Crates de Tebas y estudió a los antiguos filósofos (entre ellos Heráclito de Efeso, que ejerció gran influencia). Tuvo también influencia de la escuela de Megara, incluyendo Estilpón y de los dialectos de Diodoro Crono y Filón. También se señala haber estudiado filosofía platónica bajo la dirección de Jenócrates y Polemón.

Zenón empezó sus enseñanzas en los pórticos cubiertos de la antigua ágora de Atenas, conocido como Stoa Pecile, en el 301 a.C. Sus discípulos fueron inicialmente conocidos como zenonianos, pero con el tiempo comenzó pasaron a ser llamado estoicos, un nombre aplicado previamente a poetas que se congregaron en la Stoa Pecile.

Entre los admiradores de Zenón se encuentra Antígono II Gónatas de Macedonia que, siempre que venía a Atenas, visitaba Zenón. Es señalado que Zenón habría rechazado una invitación para visitar a Antígono en Macedona, a pesar de su correspondencia preservada por Laercio ser una invención de un retórico posterior. Zenón habría enviado a su amigo y discípulo, Perseo de Citio, que vivió en la casa de Zenón. Entre otros discípulos de Zenón se encontraban Aristón de Citio, Esfero y Cleantes de Asos, que sucedió a Zenón como escolarca (líder de la academia) de la escuela estoica de Atenas.

Obras de Zenón de Citio

Ninguno de los escritos de Zeno sobrevivió, con excepción de citas fragmentarias preservadas por escritores posteriores. Los títulos de muchas de ellas son, sin embargo, conocidos.

El más famoso de estos trabajos fue la República, escrito en imitación u oposición a Platón. A pesar de no haber sobrevivido, es una de sus obras más conocidas. Presenta la visión de Zenón sobre la sociedad estoica ideal, construida bajo los principios de igualdad.

Escritos sobre ética

• Πολιτεία-República
  • Ἠθικά – Ética
  • Περὶ τοῦ κατὰ φύσιν βίου – Sobre el acuerdo con la naturaleza