Escuelapedia.com Varios Vo Nguyen Giap

Vo Nguyen Giap

Vo Nguyen Giap, político vietnamita pro-comunista, nació en 1912, en la provincia de Quangbinh. Fue general y ministro de defensa entre 1945 y 1980, destacando por ser el principal estratega militar que diseñó la victoria comunista vietnamita.

Algunos hechos de su juventud siguen siendo oscuros y otros fueron fabricados por efecto de la propaganda. Según fuentes oficiales, su padre era un agricultor que cultivaba algodón, pero fuentes occidentales afirman que su padre pertenecía a la élite mandarín. Hay dudas incluso sobre el año de su nacimiento: 1911, como se indica en los documentos oficiales, o 1912 como afirman numerosos biógrafos. Habló con fluidez el idioma francés y tuvo la oportunidad de estudiar en las dos principales ciudades, Hue y Hanói.

A los 14 años formaba parte de las organizaciones clandestinas que lucharon contra la ocupación francesa de Indochina, el antiguo nombre de Vietnam, dado por los colonizadores. En 1930, fue arrestado y sentenciado a tres años de prisión, pero fue liberado unos meses más tarde. En 1933, fue expulsado de la Universidad de Hanói por participar en actividades subversivas. Al año siguiente ingresó en el partido comunista de Indochina.

Realizó su educación superior en derecho en la Universidad de Hanói, donde obtuvo su doctorado en 1937, aunque ciertas fuentes occidentales dudan de esta información. En la década de 1930 se unió al partido comunista indochino, y cuando fue expulsado en 1939 se instaló en China, donde se adhirió al partido de Ho Chi Min. En 1945 regresó acompañado del ejército vietnamita para liberar Hanói de los japoneses.

Giap, el maestro de la guerra de guerrillas, planeó y dirigió las operaciones militares contra las fuerzas militares francesas, que culminó con su derrota en la batalla de Dien Bien Phu, en 1945.

En la década de 1960 estuvo a cargo de las operaciones de guerrilla en Vietnam del sur y los Estados Unidos planearon la ofensiva Tet en 1968, lo que provocó un fuerte golpe psicológico en las fuerzas americanas. En 1982 se retiró de las fuerzas políticas.

Giap murió el 04 de octubre de 2013, en un hospital militar en Hanói, donde estuvo internado durante casi cuatro años, a la edad de 102 años.