Escuelapedia.com Ciencias Transformaciones climáticas

Transformaciones climáticas

Las transformaciones climáticas se refieren a cambios en la temperatura, la precipitación, la cobertura de nubes y otros fenómenos meteorológicos relativos a los promedios históricos. Tales variaciones pueden alterar las características climáticas de una manera que pueden cambiar su clasificación didáctica. Los tipos de clasificación de regiones de clima son: clasificación climática de Koppen, clasificación climática de Thornthwaite y clasificación climática de Martonne.

Pueden estar en causa cambios en el estado medio de la atmósfera en escalas de tiempo que van de décadas hasta millones de años. Estas alteraciones pueden ser causadas por procesos internos al sistema Tierra-atmósfera, por fuerzas externas (como, por ejemplo, variaciones en la actividad solar) o, más recientemente, por el resultado de la actividad humana.

Por lo tanto, se entiende que el cambio climático es un efecto que puede ser natural o como resultado de los procesos de la acción humana (acción antrópica), por lo que debe tenerse en cuenta qué tipo de cambio climático se refiere.

La gran cantidad de dióxido de carbono liberado en la atmósfera satura los océanos. El océano Antártico, por ejemplo, absorbe cada vez menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) mientras las emisiones de este gas en la atmósfera aumenta en alrededor de un 40%.

Con esta cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, el calentamiento global se prevé en 40 años. Las causas de estos eventos son varias: la acción de los vientos que se vuelven cada vez más intensos soplan fuertemente las aguas del océano haciendo que este libere su depósito de CO2 haciendo que la superficie quede saturada no absorbiendo más el gas.

Otro dato preocupante es el gran número de incendios en zonas forestales ya que los árboles absorben carbono. Los fuegos liberan hasta un 25% de los gases de efecto invernadero promoviendo grandes emisiones de gases nocivos a la atmósfera.