Escuelapedia.com Varios Yohji Yamamoto

Yohji Yamamoto

Yohji Yamamoto, diseñador japonés nació el 03 de octubre de 1943, en Tokio. Después de haber estudiado derecho durante algún tiempo, ingresó en una escuela de diseño de moda, donde se graduó a la edad de 26 años. Su color favorito para ropa es el negro, preferencia que queda debida a su madre, que era costurera, vestida siempre de luto en memoria del padre de Yamamoto, que murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1972, Yohji Yamamoto fundó su propia compañía de moda, lanzando la línea Y, para las señoras, para cinco años más tarde presentar en Tokio la primera colección de Prêt-à-Porter («Listo para llevar»).

En 1981, dio su estreno en París, donde su sofisticada ropa simple dejaba a muchas personas impresionada. Sin embargo, la crítica especializada no aprobó las creaciones comparando la colección al resultado de una explosión de la bomba atómica. Eso sería el equivalente al fin de la moda. Contra todo pronóstico, Yamamoto no quedó desmoralizado y, al año siguiente, hizo la presentación de su trabajo en Nueva York, lugar donde fue mejor aceptado. En el momento, ya contaba con una pequeña legión de seguidores, pero el gran salto de popularidad se dio en 1983, cuando presentó su colección Primavera/Verano, de nuevo en París.

Yamamoto, que se considera un diseñador y no un costurero, destacó de la mayoría de los restantes compañeros de profesión por conseguir superar los límites de creación de ropa al aparecer como un creador de arte. Su pretensión es diseñar ropa no pretenciosa, respetando principalmente el tejido usado por quien la viste. Además, sus piezas tienen la ventaja de no salir de la moda con el paso del tiempo. El diseñador japonés es declaradamente contrario a la moda y mezcla tradición europea con el diseño de sus raíces japonesas.

Desde 1984, Yamamoto dejó de diseñar en exclusivo ropas femeninas y lanzó una colección masculina, extendiendo sus creaciones a ropa interior en 1991.

Yamamoto, el único estilista japonés ordenado Caballero de la Orden Francesa de las Artes y Letras, es actualmente bastante solicitado para diseñar vestuario de algunas de las más prestigiosas compañías de ópera y ballet.

Las producciones de Yamamoto también incluyen perfume para hombre, lanzado en 1999 y llamado Yohji Homme.

1999 fue el año en que el diseñador de moda japonés fue galardonado con el Premio Internacional de la Asociación de Diseñadores de Moda de América.