Escuelapedia.com Varios Wolfram von Eschenbach

Wolfram von Eschenbach

Wolfram von Eschenbach fue un caballero y poeta medieval alemán. Nació alrededor de 1170 y murió alrededor de 1220. Es autor del poema épico Parzival, escrito probablemente entre 1200 y 1210. También escribió una canción de gesta, Willehalm. En un caso como en otro, utilizó fuentes francesas, que en gran medida superó.

Poco se sabe sobre la vida de Wolfram; No existen documentos que lo mencionen y sus obras son la única evidencia de su existencia. En Parzival él menciona wir Beier (nosotros bávaros) y su dialecto alemán es del este de Franconia. Ese registro y algunos otros alentaron al nombramiento de la antigua ciudad de Obereschenbach, cerca de Ansbach en Baviera, en Wolframs-Eschenbach, considerada actualmente su ciudad natal. Sin embargo, hay al menos otros cuatro Eschenbachs en la actual Baviera, y Wolframs-Eschenbach no era parte de la región en la época de Wolfram. El brasón mostrado en el Codex Manesse es una concepción artística de un artista del siglo XIV, la figura del Caballero Rojo en Parzival, y no posee conexión heráldica con Wolfram.

El trabajo de Wolfram indica un conjunto de posibles patronos, sugiriendo que él sirvió a varias cortes durante su vida.

Obra

Wolfram es conocido hoy en día por su poema Parzival, considerado como una de las más grandes de epopeyas alemán de la época. Basado en Perceval el COnte du Graal de Chrétien de Troyes, es el primer trabajo en alemán del que se tiene conocimiento en tratar el Santo Grial. En el poema, Wolfram expresa desdén por la versión inacabada de Chrétien para la historia, afirmando que su fuente era el poeta Kyot de Provenza.

Wolfram es también el autor de otras dos narraciones, Willehalm y el fragmento de Titurel, ambos escritos después de Parzival.