Escuelapedia.com Varios Winona Ryder

Winona Ryder

Actriz americana, Winona Laura Horowitz, más conocida como Winona Ryder, lleva el nombre de la ciudad donde nació (Winona, Minnesota). Nació el 29 de octubre de 1971. Pronto cayó en amor con el séptimo arte, tal vez influenciada por su madre, quien gestionaba una sala de cine. A la edad de 13 años de edad, se trasladó con sus padres a San Francisco y comenzó a asistir a un conservatorio de arte dramático. Debutó en cine con un pequeño papel en el melodrama Lucas (1986), frente a Charlie Sheen.

Su interpretación no pasó desapercibida por el director Tim Burton, quien la invitó a participar en la comedia Beetlejuice (1988), que se convirtió en un éxito. Winona volvería a convencer a los críticos, esta vez en un papel dramático, interpretando a la figura verídica de Myra Gale, una adolescente de 13 años que se envolvió románticamente con el cantante Jerry Lee Lewis (interpretado por Dennis Quaid), en Great Balls of Fire! (1989). A partir de ahí, la carrera de Ryder se solidificó: coprotagonizó con su pareja de entonces, Johnny Depp, la mítica Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras, 1990) y era la hija de Cher en la comedia Mermaids (1990). Después de recuperarse de una depresión nerviosa causada por exceso de trabajo, fue una presencia constante en grandes producciones: en Drácula de Bram Stoker (1992), de Francis Ford Coppola, interpretó a una dama victoriana que el conde Drácula (Gary Oldman) cree que es la reencarnación de si difunta esposa. Luego logró una nominación para el Óscar por Mejor Actriz Secundaria con The Age of Innocence (La edad de la inocencia, 1993), donde encarnó a May Welland, una mujer de la alta sociedad neoyorkina del siglo XIX cuyos sueños de felocidad al lado de su novio (Daniel Day-Lewis) se rompen cuando es engañada con su prima (Michelle Pfeiffer).

Después de haber estado en Portugal para filmar la película The House of The Spirits (La casa de los espíritus, 1994), volvió a las nominaciones para los premios Oscar, esta vez como actriz principal en el exigente papel de Jo March en Little Women (Mujercitas, 1994), una adaptación de la novela de Louisa May Alcott, en que dejó atónito al público con su retrato de un joven rebelde que se rige por la fantasía desafiando las convenciones sociales. Perdió, sin embargo, el premio para Jessica Lange. Participó posteriormente en otros éxitos como The Crucible (El crisol, 1996), Alien: Resurrection (1997) y Girl, Interrupted (Vida interrumpida, 1999), que también produjo. En 2001, fue arrestada por cargos de robo a gran escala.

La actriz confesó ser cleptómana y fue sometida a diversos tratamientos. Regresó al cine, junto a Adam Sandler en Mr. Deeds (2002). Volvió a brillar en el cine con Cisne negro (2010) y repitió nuevamente con Tim Burton en la película de animación Frankenweenie (2012) como Elsa Van Helsing (voz).