Wellington

Capital y segunda ciudad en Nueva Zelanda, Wellington se encuentra en el centro geográfico del país, correspondiente a la costa sudoeste de la isla norte. Construida sobre un repecho y golpeada por los vientos, además de su intensa actividad sísmica, está al lado del estrecho de Cook, pasaje que separa el norte y el sur de las islas. Es la capital mundial situada más al sur. Tiene unos 450.000 habitantes (2006).

Historia y monumentos

La ciudad fue fundada en 1840 por la compañía de Nueva Zelanda, una organización británica diseñada para promover el desarrollo del país. Su nombre deriva del duque de Wellington (1769-1852), héroe militar y primer ministro británico que apoyaba a la compañía. En 1848, fue afectada por una serie de terremotos, volviendo a repetirse en 1855. En 1865, se convirtió en la capital del país, reemplazando a Auckland, la ciudad más grande. Muchos de sus principales monumentos datan de la época victoriana, incluyendo el Parlamento (1877), la Universidad de Victoria (1897), la iglesia de Saint-Paul, la Catedral (1866) y el Hotel Thistle (1860).

Curiosidades y aspectos turísticos

Su centro compacto es hogar de una animada vida nocturna, llena de cafés y eventos artísticos, superior a las de otras ciudades de tamaño similar. Su puerto y las colinas adyacentes dan un encanto muy particular, complementado por las casas coloniales de los suburbios.

La ciudad de Wellington alberga el Museo de Nueva Zelanda, la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, el Ballet Real de Nueva Zelanda y la Bienal Internacional de Arte, entre otros. Es también el centro emergente de la industria cinematográfica de Nueva Zelanda, conducido por Peter Jackson y su trilogía adaptada de El Señor de los Anillos. Es una de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

Economía

Centro administrativo, cultural y financiero del país, la ciudad produce equipos de transporte, maquinaria, productos metálicos, textiles y publicaciones, entre otros. El reciente crecimiento económico ha sido significativo, particularmente en los sectores de turismo, biotecnología, moda y cine. Es servida por el aeropuerto internacional de Wellington.