Adolfo G. Posada

Adolfo G. Posada (1860-1944), sociólogo y jurista español, con su obra colaboró de forma decisiva a la introducción de la sociología en España.

Nació en Oviedo en cuya Universidad estudió y de la que llegó a ser años después catedrático de derecho político y administrativo. Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, expondrá sus ideas sobre la reforma universitaria en la lección inaugural del curso 1884-85. Fomentó de modo destacado la sociología del Trabajo a través del Instituto de Reformas Sociales, fundación que llegó a conducir desde 1920 a 1924. Militó políticamente en el Partido Reformista de Melquíades Álvarez y fue senador por Oviedo en los últimos años de la monarquía.

Tres líneas sobresalen en su actividad científica: la que se encarga de constreñir el verdadero sentido constitucional frente al vaciamiento del mismo a lo largo del periodo de la Restauración; su esfuerzo por constreñir ‘lo social’ y su vinculación orgánica institucional, y los trabajos sobre las circunstancias de vida de los obreros.

En esta última línea de trabajo es en la que Posada muestra con mayor claridad el valor de la nueva disciplina y en la que realiza significativos contribuciones. En estos trabajos se reúnen datos de tipo demográfico, económico y social tanto de los jornaleros urbanos como del campesinado, lo que supone una legítima innovación en aquella etapa. Destacan en su obra: Tratado de derecho político (1892-93, con copiosas reediciones), Teoría social y jurídica del Estado (1922) y La idea pura del Estado (1933).

— 64 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *