Alejandro Goicoechea

Alejandro Goicoechea (1895-1984), ingeniero español, autor del Talgo y proyectista eterno.

Nació en Elorrio (Vizcaya) en 1895. Estudió el bachillerato con los jesuitas en Orduña, y muy joven ingresó en la Escuela de Ingenieros del Ejército. A los 25 años dejó el Ejército y entró al servicio de la Compañía del Ferrocarril Hullero León-Bilbao, donde tuvo la ocasión de madurar y experimentar sus teorías. En 1936 erigió trenes articulados que fueron sometidos a los primeros ensayos en 1942: el primer Talgo. En ese mismo año se funda la sociedad Patentes Talgo, S.A., que dejaría después. Otra producción suya fue el Tren Vertebrado, concebido para transporte interurbano de viajeros, sin explotación comercial.

Alejandro I el Feroz. Alejandro I el Feroz (c. 1078-1124), monarca de Escocia (1107-1124), así denominado por su dura contención de una insurrección ocurrida en el norte de Escocia. Trabajó por la independencia de la Iglesia escocesa y creó una serie de obispados y las abadías de Scone, en Perthshire, y de Inchcolm, en una isla del estuario del Forth. Se casó con Sibilla, hija ilegítima de Enrique I de Inglaterra, y a su fallecimiento le ocurrió en el cetro su hermano David I.

Alejandro I (isla). Alejandro I (isla), isla situada al oeste de la península Antártica, con centro aproximado en el cruce del paralelo 71° de latitud S con el meridiano 72° 50’ de longitud O. Limita al este con el canal de Jorge VI (que la separa de la Tierra de Palmer), al sur con la bahía Ronne, al norte con la bahía Margarita y al oeste con el mar de Bellingshausen. La isla recibió su nombre en recuerdo del zar (emperador) ruso Alejandro I Pavlovich.

Integrada en la plataforma continental antártica, constituye un territorio en litigio, pues es demandado por Argentina (que la incluye dentro del denominado sector antártico argentino de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Chile (Magallanes y Antártica Chilena) y Reino Unido (Territorio Antártico Británico). Esta isla, de considerable prolongación, se preserva prácticamente unida al continente durante el largo invierno antártico a través de la barrera de hielos.

En sus estratos rocosos se han encontrado más de sesenta especies fósiles -incluidas algunas de los géneros Ptilophyllum e Hybodus-, así como impresiones de moluscos y de braquiópodos descubiertas por dos expediciones británicas (Fleming, 1938; Stephenson y Fleming, 1940). Estos fósiles se hallaron en una secuencia de calizas, gravas calcáreas y lutitas, en una facies elaborada más por fin en plataforma nerítica. Más hacia el norte se hallan las facies de fangolita y grauvaca.

— 82 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *