Economía de Alemania

A pesar de los grandes daños experimentados por las dos Alemanias durante la Segunda Guerra Mundial, ambos países florecieron como potentes economías en la década de 1960. Alemania Occidental se transformó en una potencia financiera mundial en las dos décadas siguientes, mientras que Alemania Oriental fue una de las economías más avanzadas entre los países constituyentes del Pacto de Varsovia. La reunificación ha constituido un revés muy duro para la economía de ambas zonas. La Alemania Occidental ha tenido que aguantar los costes de la financiación de las mejoras en la infraestructura, el medio ambiente y la industria de la parte oriental, mientras que numerosas compañías del Este han quebrado por causa de la fuerte competencia de las de Alemania Occidental. Mismo así, Alemania sigue siendo una potencia en la economía mundial. En 2006 el producto interior bruto fue de 2,90 billones de dólares.

6.1 Trabajo

En 2006, la mano de obra en Alemania era de unos 41,02 millones de personas. Un 30% en 2005 se encontraba empleada en la industria y la minería. Los sindicatos tienen 11 millones de afiliados; 7,9 millones de éstos pertenecen a un sindicato asociado a la Deutscher Gerwerkschaftsbund (Federación Alemana de Sindicatos). Hay muy pocas huelgas en el país. Algunas compañías importantes de la industria del carbón y el acero operan conforme un sistema de codecisión, en el cual los trabajadores y los jefes establecen por igual la línea de actuación de sus compañías. En el pasado, Alemania Occidental había tenido tasas muy bajas de desempleo, mientras que en Alemania Oriental el sistema comunista desarrollaba una política de pleno empleo; sin embargo, en 2004 la tasa de desempleo alcanzó el 10% en todo el país, y era más alta en la zona oriental.

6.2 Agricultura y ganadería

La agricultura simboliza un papel exiguo en la economía germánica, pues el país importa casi un tercio de su consumo de alimentos. Las explotaciones agrícolas en Alemania Occidental son bastante pequeñas (un 75% tienen una superficie de 20 ha o menos y son propiedad de granjeros, que disponen de otros trabajos). En Alemania Oriental la mayoría de las explotaciones funcionan de forma colectiva y el tamaño es mayor; el gobierno está en proceso de transformar la tierra en un sistema de posesión individual. Aproximadamente un 2% de los trabajadores se dedican al sector agrícola.

Las mejores tierras de cultivo se localizan en el extremo sur de las llanuras septentrionales. Los primordiales cultivos de la país son: remolacha azucarera (21 millones de t), trigo (22,4 millones de t), patatas (papas, 10 millones de t), cebada (12 millones de t), y centeno (3 millones de t). Alemania igualmente produce grandes cuantías de uvas (1.325.901 t), algunas de las cuales se usan para elaborar vino para el mercado internacional. En las explotaciones igualmente se cría ganado vacuno (2,6 millones), porcino (26,5 millones), y aves de corral (121 millones).

6.3 Silvicultura y pesca

Alemania tiene significativos industrias de silvicultura y pesca. La mayoría de los 62 millones de m³ de producción maderera de 2006 procede de los grandes bosques del suroeste; más del 70% son coníferas. En los últimos años los bosques de coníferas han sufrido la lluvia ácida, resultado de la contaminación industrial causada por los centros industriales.

Los puertos pesqueros primordiales son Bremen, Bremerhaven y Cuxhaven, en el mar del Norte, y Kiel, en el mar Báltico. En 2005 las capturas anuales consiguieron las 330.353 t, casi todas de especies marinas, en especial el arenque.

6.4 Minería

La industria minera simboliza un papel comparativamente pequeño en la economía. Pero, varios minerales se generan en cuantías significativos. Alemania es el destacado productor de lignito del mundo, un carbón de poca calidad. Otros significativos productos minerales son carbón bituminoso, crudo de petróleo, mineral de hierro, potasa, sal y gas natural.

6.5 Industria

El sector industrial domina la economía de Alemania y produce una gran diversidad de artículos. Los tipos primordiales de productos fabricados son alimentos procesados, maquinaria, productos químicos, aparatos electrónicos y equipos de transporte.

Las grandes compañías industriales se concentran en varias áreas. La más significativo engloba el estado de Renania Septentrional-Westfalia, que entiende la región del Ruhr (gran productora de acero) además de otros grandes centros industriales como Aachen (Aquisgrán), Colonia y Düsseldorf, donde se fabrican productos químicos, metálicos, maquinaria y vehículos de motor. Otra destacada región industrial se localiza cerca de la confluencia de los ríos Rin y Main, engloba las ciudades de Frankfurt, Wiesbaden, Maguncia y Offenbach, y cuenta con grandes fábricas que producen metales, equipos electrónicos, farmacéuticos, químicos y vehículos de motor. Al sur, a lo largo del Rin, hay un área industrial significativa centrada en las ciudades de Mannheim, Ludwigshafen y Karlsruhe, donde se fabrican productos químicos, maquinaria y materiales de construcción. Stuttgart es el centro de una región industrial en la que se generan vehículos, equipos electrónicos, maquinaria de oficina, tejidos e instrumentos ópticos. Los productos del área de Munich comprenden aviones, vehículos, ropa y cerveza. Varias regiones industriales se localizan en el noroeste de Alemania; entre ellas destaca la zona de Hannover-Brunswick, donde se elabora acero, productos químicos y vehículos de motor; otras regiones industriales significativos son las ciudades portuarias de Hamburgo, Bremen, Kiel y Wilhelmshaven que producen petróleo refinado, alimentos procesados, cerveza, navíos, maquinaria de oficina y material de imprenta. Berlín igualmente es un significativo productor de equipos electrónicos.

Unas 8.000 compañías funcionaban en Alemania Oriental en 1990. Pero, menos de una cuarta parte tenían expectativas de pervivir en una economía competitiva de la Alemania unificada. El territorio de la arcaica Alemania Oriental tiene una gran industria siderometalúrgica, con monumentales fábricas en Eisenhüttenstadt y cerca de Berlín. La producción anual de acero crudo en Alemania Oriental a finales de la década de 1980 era de unos 8,2 millones de t; igualmente era destacada la producción de productos químicos, como ácido sulfúrico, sosa cáustica y amoníaco. Muchas plantas químicas están en la región de Dessau, Halle y Leipzig. Un gran complejo petroquímico en Schwedt junto al Oder, al noreste, procesa el petróleo que procede de Rusia por oleoducto. La maquinaria se genera en copiosas ciudades, en especial en el suroeste, y la arcaica Berlín tiene grandes fábricas de equipos electrónicos; en Jena y Görlitz se fabrican instrumentos ópticos y de precisión; Rostock y Wismar fueron en la arcaica Alemania Oriental los primordiales centros de construcción naval. Los tejidos se generan en varias ciudades, como Cottbus, Chemnitz y Leipzig; por último en Dresde, Eisenach y Zwickau se dedican al montaje de vehículos de motor.

6.6 Energía

El carbón fue la mayor fuente de energía eléctrica en Alemania, sin embargo su uso decreció en la década de 1970 y 1980. Las centrales térmicas y nucleares suministran la mayoría de la energía eléctrica producida, un 63% y un 28% respectivamente. En la parte meridional, los embalses de los grandes ríos suministran la energía hidroeléctrica; Alemania produce gas natural y petróleo, sin embargo importa la mayoría de lo que consume. A pesar de que el gobierno de Alemania Occidental había impulsado con precedencia el avance de centrales nucleares, en 1989 modificó su posición, en parte como respuesta al desastre nuclear de Chernóbil en 1986 en la arcaica Unión Soviética; se paralizó la construcción de algunas de ellas y se dejaron los proyectos de nueva construcción.

6.7 Comunicaciones

Alemania tiene un sistema de transporte muy desarrollado, que en 2003 comprendía 231.581 kilómetros de carreteras, con unos 10.500 kilómetros de autovías sin peaje (autobahnen). En 2004 había 580 vehículos por cada 1.000 habitantes, de los cuales 546 eran automóviles. No hay límite de velocidad en las autovías, sin embargo la congestión y los atascos de tráfico disminuyen frecuentemente la velocidad. Alemania tiene un extraordinario sistema de ferrocarriles, (la Deutsche Bundesbahn) propiedad del gobierno. El ferrocarril conecta todas las zonas del país y tiene una gran aceptación como servicio de pasajeros y de mercancías. Varias líneas de alta velocidad están en servicio o en perspectiva, como las que comunican Hamburgo y Munich, Frankfurt y Dresde y Bremen y Hannover, con enlaces hasta Berlín. Grandes fletes de mercancías alemanes salen desde Hamburgo, Wilhelmshaven, Bremen, Nordenham y Emden en el mar del Norte, y desde Lübeck, Wismar, Rostock y Stralsund en el Báltico. En aguas interiores, se usan como medios de transporte ríos como el Rin y varios canales, como el canal Mittelland (en el centro del país) y el canal de Kiel, que une el mar del Norte con el Báltico. El destacado puerto interior es Duisburgo. El aeropuerto internacional más grande de Europa está cerca de Frankfurt. La destacada compañía aérea germánica, Deutsche Lufthansa A.G., explotada por el gobierno, ofrece un amplio servicio interior e internacional.

6.8 Moneda y banca

La unidad monetaria es el euro (el 2 de enero de 2002, un euro se modificó a 0.9038 dólares americanas) y se emite en el Bundesbank. A partir del 1 de enero de 1999, el euro se vinculó al valor del marco germánico, con un cambio fijo de 1,95583 marcos por euro. La sede del Banco Central Europeo arraiga en la ciudad germánica de Frankfurt del Main.

Antes de la agrupación de 1990, la unidad monetaria de Alemania Oriental era el marco de Alemania Oriental subdividido en 100 pfennigs. A la mayoría de los alemanes orientales se les aceptó equiparar 4.000 marcos orientales a los occidentales y canjear el resto por marcos occidentales a un cambio de dos a uno.

6.9 Comercio exterior

Alemania es un gran país comercial. En abril de 1994, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) situaba a Alemania como uno de los primordiales países exportadores en 1993. Desde comienzos de la década de 1950 hasta la de 1980, Alemania Occidental recibió un mayor beneficio de las ventas por exportación de lo que gastaba en importación. Alemania Oriental ejerció un significativo papel comercial dentro del bloque soviético. Pero, tras la agrupación, el excedente comercial de Alemania se ha reducido. Las primordiales exportaciones del país son maquinaria, vehículos de motor, productos químicos, hierro, acero, y tejidos y vestidos. Sus primordiales importaciones son petróleo crudo y refinado, maquinaria, alimentos, productos químicos, ropa y vehículos de motor. Alemania sigue siendo un destacado asociado comercial de los países occidentales (entre los que sobresalen los Estados integrantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza y Austria y los países de Europa Oriental). Adicionalmente, en la Unión Europea la mayoría de los productos industriales alemanes circulan libremente en los Estados integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). En 2004 el valor de las exportaciones fue de 911.742 millones de dólares y el de las importaciones de 718.150 millones de dólares.

— 79 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *