Alacalufe

Alacalufe, pueblo precolombino chileno que habitaba la zona costera comprendida entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes. Denominados a sí mismos kaweskar, fueron sus propios vecinos quienes en forma despectiva los llamaron alacalufes (‘come mejillones’) por su tradición de alimentarse de mariscos.

Dedicados especialmente a la pesca, sus casas cónicas eran sencillas estructuras de palos curvados que sostenían ramas de follaje tupido, construidas para ser ocupadas durante las etapas de pesca y recopilación de mariscos, donde sus mujeres eran diestras buceadoras. Una vez cumplida la labor, las casas eran abandonadas para ser construidas nuevamente el año posterior.

Los alacalufes se llevaban en embarcaciones denominadas hallef que fabricaban con tiras de madera cosidas, transportando sus exiguos bienes e instrumentos, su alimento -que consistía en pescado y mariscos- y el fuego o fogata que propugnaban invariablemente encendido, protegido sobre un fondo de arcilla en el interior de las embarcaciones.
A lo largo del siglo XVI, hacia 1535, su población podía calcularse en unos 2.500 a 3.000 habitantes, sin embargo entre los años 1880 y 1930 el asiduo contacto con otras culturas transformó su territorio en un ir y venir de cazadores de lobos marinos (véase Foca). En esta misma etapa, las afecciones infecto-contagiosas, las epidemias, el abuso del alcohol suministrado como salario por los blancos, el cambio de su abrigo convencional (sus pieles de lobo por las ropas del blanco), la tuberculosis, la promiscuidad, hacinamiento y los cambios revolucionarios en su estilo de vida, fueron mermando la población de forma significativa.

— 61 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *