Agustín Codazzi (cartógrafo)

Agustín Codazzi (cartógrafo) (1793-1858), científico de origen italiano que desarrolló su labor investigadora en Venezuela y Colombia. Llegó a Venezuela y se incorporó a los defensores de la emancipación de América Latina, en cuyos ejércitos recibió el grado de coronel. Posteriormente al combate por la independencia, desarrolló la geografía y el atlas de todas las provincias venezolanas. Debido a una rebelión política, en 1849 aceptó la invitación del presidente Tomás Cipriano Mosquera para que realizara en Colombia una labor semejante. Su labor consistía en redactar una obra que describiera los hallazgos de una peregrinación geográfica, incluyendo en sus marchas y aventuras las tradiciones, las etnias, los monumentos antiguos y las curiosidades naturales. En esta labor estuvo trabajando a lo largo de nueve años, al cabo de los cuales entregó una obra de la cual apenas en 1889 se publicó una parte, Peregrinación de Alfa, escrita por su alumno Manuel Ancízar. Adicionalmente, elaboró el plano de Bogotá y aconsejó al gobierno colombiano en el estudio sobre el canal interoceánico de Panamá. Como catedrático reestructuró la Escuela Militar. Murió a lo largo de una peregrinación en el pueblo del Espíritu Santo, hoy denominado Agustín Codazzi.

— 55 visualizaciones.