Abolicionistas

Abolicionistas, reformistas de los siglos XVIII y XIX que combatían por la supresión de la esclavitud, en especial en los países de habla inglesa. Este movimiento sentó las bases para la abolición de la esclavitud en la totalidad del mundo, sin embargo para alcanzar su propósito en Estados Unidos hubo de hacerse la separación de la Confederación y la Guerra Civil americano.

2 LOS COMIENZOS Y PRIMEROS ÉXITOS

La Sociedad de los amigos (formada por cuáqueros) se había opuesto a la esclavitud durante largo tiempo; los cuáqueros de Pensilvania habían denunciado públicamente esta práctica en 1688. Los pensadores del Siglo de las Luces (s. XVIII) criticaron esta fundación por ser contraria a los derechos del hombre. La esclavitud fue abolida en Inglaterra a través de una sentencia judicial emitida en 1772, conforme la cual todo prisionero fugitivo que se hallara en territorio británico era libre automáticamente. La Constitución en la que se establecía que Vermont pasaba a ser una república americana independiente desde 1777 hasta 1791, abolió oficialmente la esclavitud.

Pero, el abolicionismo, entendido como fuerza organizada, se originó en Inglaterra a partir de 1780, en el momento en que William Wilberforce y la secta Clapham, un conjunto de adinerados evangelistas anglicanos, comenzaron una campaña contra el comercio de prisioneros africanos. Los cuáqueros ingleses solicitaron al Parlamento la abolición de la esclavitud en 1783. En la Constitución de los Estados Unidos de América, que entró en vigor a partir de 1789, se declaraba la abolición de la esclavitud tras veinte años, de forma que en 1804 todos los estados norteamericanos ubicados al norte de Maryland habían aplicado esta disposición. El Parlamento promulgó una ley que declaraba ilegal el comercio de prisioneros con África en 1807, el mismo año en que entraba en vigor la prohibición sobre importación establecida en la Constitución y, pese a la cual, continuó habiendo el tráfico de prisioneros.

Esta situación desencadenó nuevos ataques políticos contra la práctica de la esclavitud. Algunas de las iniciales naciones que se sumaron a la prohibición del comercio de prisioneros fueron los arcaicos dominios coloniales de España en América Latina: Venezuela y México en 1810, Chile en 1811 y Argentina en 1812. Chile había liberado a todos los prisioneros en 1823; continuó México en 1829 y Perú en 1854. En el caso cubano, el gobierno español desarrolló una abolición sucesiva desde 1880, terminada con la emancipación de la colonia en 1898. El Parlamento abolió la esclavitud en las Indias Occidentales británicas en 1834 e incluyó la concesión de indemnizaciones a los propietarios y la instauración de programas de formación. Francia igualmente prohibió la esclavitud en todos sus territorios coloniales en la siguiente década.

3 LOS COMIENZOS DEL ABOLICIONISMO EN ESTADOS UNIDOS

El ejemplo británico, las tradiciones cuáqueras, el resurgimiento del evangelismo y la liberación de prisioneros en el norte despertaron el interés por el abolicionismo en Estados Unidos. Los abolicionistas se distinguían de los antiesclavistas moderados en que aquéllos demandaban la supresión inminente de la esclavitud. Los más revolucionarios negaban la vigencia de toda ley que reconociera la esclavitud como fundación, por lo que violaban de forma sistemática las leyes sobre prisioneros forajidos con la puesta en práctica de la Underground Railroad, una organización que ocultaba y transportaba a prisioneros fugados hasta Canadá. Las actividades y la campaña de los abolicionistas, cuya labor era desacreditada en los ambientes conservadores del norte y rehusada poderosamente en el sur, convirtieron la esclavitud en un asunto nacional.

La mayoría de los historiadores considera que 1831, año en el que William Lloyd Garrison creó el diario Liberator (el Liberador) en Boston, es la fecha que marca el comienzo del trayecto del movimiento abolicionista de Estados Unidos. Este periódico no tardó en transformarse en el medio impulsor del abolicionismo en este país. En 1833 se creó en Filadelfia la Sociedad Antiesclavista Americana, la más activa de las que se desarrollaron con sus mismos propósitos, bajo la dirección de Garrison. Los abolicionistas eran parcialmente poco copiosos —en torno a 160.000 en el periodo que engloba desde 1833 hasta 1840— y la opinión pública los tenía por fanáticos. La mayoría eran personas de formación religiosa correspondientes a la clase media de Nueva Inglaterra o de tradición cuáquera. Esta causa apenas recibió amparo entre la clase alta y la obrera.

4 DISENSIONES INTERNAS: LA RUPTURA

La Sociedad se dividió en dos grandes conjuntos, los revolucionarios y los gradualistas, en 1839. La separación se debió al desconformidad en lo concerniente al criterio de actuación y estrategias del conjunto. Los jefes revolucionarios, entre los que se encontraban, además de Garrison, Wendell Phillips, Lucretia Mott y John Brown, se refutaron a formar parte de un partido que se declaraba defensor de una liberación forzosamente sucesiva y legal de los prisioneros. Estos mandatarios controlaban el Liberator y la Sociedad Antiesclavista Americana. Los gradualistas, en cuyas filas se hallaban James Birney, Arthur Tappan y su hermano Lewis Tappan, y Theodore Weld creían que la liberación de los prisioneros podía llevarse a cabo por la vía legal a través de la presión política y religiosa.

Los hermanos Tappan instauraron la Sociedad Antiesclavista Americana y Foránea en 1840, asociación que condujo a cabo la mayoría de las campañas contra la esclavitud en Estados Unidos junto con copiosas organizaciones de cada estado. Un año antes, un conjunto encabezado por Birney había desarrollado el primer partido político antiesclavista de Estados Unidos, el partido Liberty. Birney no fue denominado como candidato presidencial del partido (1840 y 1844), cuyos incondicionales le cooperaron para formar seguidamente el Partido de la Libertad del Suelo (1848) y el Partido Republicano (1854).

5 EL TRIUNFO DE LOS ABOLICIONISTAS

La aceptación del empleo de la violencia contra los propietarios de prisioneros reemplazó a la anterior estrategia de “atracción moral” a partir de 1850. Este cambio de conducta pudo apreciarse en especial durante la dura enfrentamiento que se originó con motivo de la permisividad de la esclavitud en Kansas. Pero, apenas la conquista de las fuerzas de la Unión en la Guerra Civil americano proporcionó el triunfo a los abolicionistas. Fueron la sangre y el acero, y no los ideales, los que vencieron este combate. La mayoría de las sociedades abolicionistas del país se disolvieron en 1870 tras la integración de la decimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

El movimiento abolicionista se sostuvo activo y continuó siendo necesario en otras partes del mundo. Brasil fue el último país del mundo occidental que abolió la esclavitud (1888). La expansión de los imperios coloniales europeos en África y Asia a finales del siglo XIX extendió la abolición de esta práctica en los nuevos dominios: la esclavitud se prohibió en la India Británica en 1843; mientras tanto, el abuso cometido por Europa contra África había reducido la población empleada en la trata de prisioneros hacia 1890. Corea abolió la esclavitud en 1894 y China en 1906. Pese a las medidas abolicionistas y las cláusulas antiesclavistas asumidas por la Sociedad de Naciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la esclavitud continuó habiendo en algunos países en el periodo de la posguerra, de los cuales el último en derogarla fue, en 1962, la península Arábiga, que la manifestó ilegal.

— 111 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *