Aerobio

Aerobio (del griego aer, ‘aire’; bios, ‘vida’), organismo que apenas puede desarrollarse en presencia de oxígeno atmosférico, del que precisa para la respiración. La atmósfera puede ser aérea o subacuática, ya que hay aire disuelto dentro de las masas de agua (los peces son organismos aerobios que respiran aire disuelto). La atmósfera aérea contiene, al menos, 20 veces más oxígeno que la acuática, lo que condiciona el diseño de los órganos respiratorios de los animales de vida aérea o acuática.

La mayoría de los animales y de las plantas son aerobios; oxidan absolutamente los combustibles del organismo para desprender dióxido de carbono y agua en un proceso que se denomina respiración. Los organismos que no usan oxígeno para la respiración son denominados anaerobios, habiendo otros, como las levaduras, que se comportan como aerobios facultativos, ya que pueden emplear uno u otro sistema de respiración.

La aerobiosis es independiente del carácter autótrofo o heterótrofo de los organismos.

— 51 visualizaciones.