Agave

Agave, género de plantas provenientes de las regiones desérticas occidentales. La especie más conocida es el agave americano, pita o maguey, que suele florecer apenas una vez en su vida, entre los 10 y los 25 años de edad. Poco antes, desarrolla un gran tallo que aumenta muy veloz hasta alcanzar unos 12 m de longitud. Las flores son grandes y verdosas, y cubren ramas horizontales cortas que brotan en la mitad superior del tallo. Algunas plantas fallecen tras la floración, aunque sus rizomas pueden desencadenar plantas nuevas. La planta puede aumentar igualmente a partir de semillas, bulbos o raíces subterráneas. Las hojas del agave son grandes, gruesas y carnosas y pueden acumular cuantías considerables de agua. Son perennes, presentan espinas marginales y aumentan hasta 2 m de altura, configurando racimos en la base de la planta.

Muchas especies de agave tienen gran relevancia financiera. El sisal, proveniente de las Antillas sin embargo que ya aumenta igualmente en México y varios países tropicales de Eurasia, produce el sisal o cáñamo. Las fibras, de más de 1,5 m, conseguidas de sus hojas, se emplean en cordelería y soguería. Otras especies de este género como el henequén o el tampico producen fibras semejantes; la fibra de la diversidad sisal es conocido igualmente por este nombre y puede competir en flexibilidad y resistencia con el mejor cáñamo. El henequén presenta hojas de espinas y su cultivo se restringe a la región de Yucatán, México, donde se genera la mayoría de la fibra extraída de esta planta. El tampico apenas se aplica para hacer cepillos, ya que tiene unos filamentos mucho más cortos y rectos. Las raíces de algunas especies producen una pulpa que al mojarse se transforma en una espuma que se emplea como jabón. Estas plantas jaboneras se llaman amoles. En México, la savia del agave americano, denominada aguamiel, se deja fermentar para hacerse con una bebida alcohólica denominada pulque, que, por destilación, da un licor sin color denominado mezcal.

Clasificación científica: el género Agave pertenece a la familia de las Agaváceas (Agavaceae). El agave americano, pita o maguey, se clasifica como Agave americana, el sisal como Agave sisalana y el henequén como Agave fourcroydes.

— 77 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *