Amsterdam

Amsterdam, capital constitucional y destacado ciudad y puerto de los Países Bajos, correspondiente a la provincia de Holanda Septentrional, situada en el oeste del país, a orillas del IJ, un brazo del lago IJsselmeer. Está absolutamente atravesada por canales, que forman 90 islas sobre las que se levanta la ciudad, y que se comunican entre sí a través de 400 puentes. Casi toda la ciudad descansa sobre pilares que pasan capas de turba y arena hasta alcanzar un sustrato arcilloso firme.

2 ECONOMÍA

Amsterdam es uno de los centros comerciales de mayor actividad de la totalidad del continente europeo. Caracterizada por su fuerte actividad portuaria, está comunicada con el mar del Norte y otros países europeos por una red de líneas ferroviarias y canales, entre los que destaca el canal del mar del Norte por el que pueden navegar navíos de gran tonelaje. Entre las primordiales industrias sobresalen las conectadas con los sectores navales (astilleros), de refino de azúcar, maquinaria pesada, papelero, textil y de confección, de porcelana y vidrio, aeronáutico, automovilístico y químico. Gran parte de su fama le viene dada por la industria de la talla de diamantes, además de por ser el centro financiero de los Países Bajos, donde tiene su sede una de las bolsas más significativos del continente europeo.

3 PAISAJE URBANO

Amsterdam ha ejercido un papel de primer orden en la vida cultural e intelectual europea desde el siglo XVII. La ciudad cuenta con fundaciones como la Academia Nacional de Arte, la Real Academia de las Ciencias y la Universidad de Amsterdam (1632). En el Rijksmuseum se exhibe una de las colecciones de pinturas holandesas y flamencas más significativas del mundo, con obras de Rembrandt y otros maestros, y en el Museo Stedelijk, una espaciosa recopilación de obras modernas. Igualmente se encuentra en la ciudad el hogar donde vivió Rembrandt, convertida hoy día en museo. En el Museo Van Gogh se exhiben trabajos sobresalientes de este pintor y de otros maestros de la etapa. En cuanto a la arquitectura, alberga copiosos edificios de los siglos XVI y XVII, además de dos iglesias históricas: la Oude Kerk (Iglesia Vieja), que data en torno a del 1300, y la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), construida en el siglo XV. El Palacio Real, que se erigió en el siglo XVII para ser la sede del ayuntamiento, se levanta en una gran plaza del centro de la ciudad. Del mismo modo, destaca la línea de defensa de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

4 HISTORIA

Amsterdam recibió en el año 1300 la concesión de una carta por la que se liberaban de aduanas las mercancías intercambiadas en su territorio, y en 1369 se transformó en miembro de la Liga Hanseática.

En el siglo XVII, una vez concluida la conflicto armado de los Países Bajos contra España, se hizo un destacado centro comercial de la Europa septentrional, situación que se prolongó hasta finales del siglo XVIII, en el momento en que la actividad comercial sobrellevó un drástico declive generado por el exceso de sedimentación del Zuiderzee (actual IJsselmeer), lo que acabó causando su cierre, y por el bloqueo británico al que se vio sometida a lo largo de las Guerras Napoleónicas.

En 1810 Napoleón I Bonaparte incorporó los Países Bajos al imperio por él desarrollado, y después, tras la caída del mismo y una vez recobrada la independencia del país, Amsterdam se transformó en su capital oficial, si bien el gobierno del país tiene su sede en La Haya, una ciudad situada unos 60 kilómetros al suroeste de Amsterdam. A finales del siglo XIX, gracias a la puesta en funcionamiento de los canales del mar del Norte y de Holanda Septentrional, sucedía un resurgimiento de su actividad financiera. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo cinco años ocupada por tropas de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas germánicas), a lo largo de los cuales la población sobrellevó grandes penalidades. La joven judía Anne Frank fue una de las víctimas de la ocupación, y el hogar donde vivió ha sido transformado en la actualidad en un museo. Número de habitantes (2004), 739.300 habitantes.

— 155 visualizaciones.