Abe Kobo

Abe Kobo (1924-1993), novelista y dramaturgo japonés.

Nació en Tokio, sin embargo pronto se fijó en Mukden (hoy en día Shenyang), en Manchuria, donde su padre ejercía la medicina. Esta tierra de nadie, lejos de Japón, tuvo una influencia considerable en Abe. En su infancia exhibió interés, entre otras cosas, por la entomología y la literatura de Franz Kafka. Regresó a Japón en 1941 y se matriculó en la facultad de Medicina de la Universidad de Tokio en 1943, sin embargo se desplazó nuevamente a Manchuria para permanecer el fin de la Segunda Guerra Mundial, momento en que fue repatriado.

Acabó la carrera en 1948; un año antes se había financiado él mismo la publicación de un libro de poemas. Ese mismo año irrumpe en el ámbito literario con La señal de tráfico al final de la calle. Tras una breve etapa como dramaturgo marxista, fijó un estilo característico, absurdo y kafkiano, poblado por personajes alienados prendidos en circunstancias estrambóticas, vagamente simbólicas, frecuentemente inspiradas en las ficciones policiacas, la ciencia ficción y otros géneros conocidos. Con El crimen de S. Karma (1951) recibió el Premio Akutagawa. Edad del hielo 4 (1959) abundaba en las catástrofes ecológicas; La mujer de la arena (1962), que gira en torno a un entomólogo aficionado atrapado por una extraña comunidad costera, se transformó en una cinta de fama internacional. La cara de otro (1964) expresa el combate de un hombre con el cara desfigurado por reembolsar una identidad social, y El hombre caja (1973) presenta a un héroe que se retira a una caja de cartón. Otras ficciones importantes de Abe son El mapa en miserias (1967) y Encuentro secreto (1977).

Abe Kobo sostuvo su propia compañía de teatro en Tokio con obras como Vosotros también sois culpables (1964) o Amigos (1967), además de redactar para la televisión y otros medios. El Arca Sakura (1984) revela cierta falta de inspiración.

— 48 visualizaciones.