A Fonsagrada / Fonsagrada

A Fonsagrada / Fonsagrada, municipio (concello) de España correspondiente a la propia comarca de A Fonsagrada, provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. La cabecera municipal está ubicada a unos 40 kilómetros de la capital provincial, Lugo, en el límite con el Principado de Asturias. Es una región muy agreste y elevada, lo que lo ha transformado en el concello gallego de mayor altitud media. Su población (2007) asciende a 4.748 habitantes, repartidos en veintinueve parroquias; es uno de los términos municipales más extensos de España.

El concello de A Fonsagrada presenta las actividades financieras características del medio rural gallego: una ganadería vacuna, que se beneficia de los ricos pastos, y una agricultura de autoconsumo.

A Fonsagrada cuenta con un excelente patrimonio natural (rebosantes bosques). Respecto a su patrimonio cultural cabe indicar la presencia de dólmenes, castros y otros restos prerromanos, además de la arquitectura rural peculiar (hórreos, pallozas, hornos y molinos). Forma parte de un ramal del Camino de Santiago.

— 71 visualizaciones.