Aglomeración

Aglomeración, conjunto de espacios construidos (casas, industrias y locales para el sector servicios) que pueden incluir el casco urbano de una o varias ciudades y sus correspondientes extensiones suburbanas.

El término “aglomeración”, en su acepción actual, está indisociablemente unido a la aceleración de la urbanización generada por el flujo migratorio del campo a la ciudad, el éxodo rural. Con el paso de los años, las ciudades se esparcen lejos del centro urbano único, comprendiendo el campo periférico y pequeños pueblos secundarios en un fenómeno de periurbanización. La aglomeración está, por consiguiente, formada por la ciudad y los barrios (más o menos actuales) que dependen estrechamente de ella, básicamente en el ámbito económico. Esta complementariedad se manifiesta por las migraciones pendulares ordinarias entre los barrios y los distritos centrales donde se hallan los enclaves de trabajo, en específico del sector terciario, y las extensiones residenciales, convertidas algunas veces en “ciudades dormitorio”. La prolongación de las aglomeraciones alcanza el paroxismo en Estados Unidos, donde las personas residen en ocasiones a numerosas decenas de kilómetros de los Central Business Districts (CBD), o barrios de negocios. En Europa occidental, los últimos censos han mostrado, en el seno de las aglomeraciones, un despoblamiento de los antiguos centros urbanos en favor de las zonas residenciales sitas en barrios más o menos distanciados. Cuando dos o más aglomeraciones se hacen contiguas dan lugar a una conurbación.

El territorio de una aglomeración sobrepasa invariablemente los límites de las circunscripciones municipales, aunque puede estar controlado por una misma autoridad (distrito urbano, comunidad urbana, consorcio metropolitano). Pero, la relativa ausencia de una estructura administrativa dedicada únicamente a la aglomeración en tanto que entidad urbana supone impedimentos, en especial por las cifras de población, más significativas y reveladoras de la relevancia de una ciudad que las de intramuros.

— 72 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *