Agachadiza

Agachadiza, nombre común de cualquiera de los integrantes de tres géneros de aves zancudas de la familia Escolopácidos. Igualmente reciben el nombre de becasina, becacina o agáchora. Las agachadizas son muy frecuentes en todos los continentes, excepto en Australia, donde sin embargo inverna una de las especies. Tienen el pico fino y largo, sensible en la punta, que usan para capturar las larvas y gusanos de los humedales. Son aves inquietas con un llamativo vuelo irregular en zigzag. La especie peculiar es la agachadiza común, que es organizada por Eurasia y Norteamérica. Mide 28 cm, está listada y moteada de color pardo, negro y amarillento. A lo largo del séquito el macho realiza un vuelo acrobático, con vueltas y troceados y produce un repiqueteo con la cola al trocear el viento. La especie más pequeña, la agachadiza chica, de unos 19 cm, tiene el pico y las patas pequeñas. Ésta cría en el norte de Europa y migra hacia el sur en invierno. En la península Ibérica pasan el invierno las agachadizas chica y común, aunque esta última forma una población reproductora pequeña en el norte de España; de forma accidental se puede ver la agachadiza real. Algunas de las especies que se localizan en América Latina son: la becasina o porotera grande, la becasina gigante y la becasina común, ésta última propia de Chile y Argentina y migratoria en Venezuela y Colombia.

Clasificación científica: las agachadizas conforman los géneros Gallinago, Lymnocryptes y Coenocorypha, de la familia Escolopácidos, del orden Caradriformes. La agachadiza común es Gallinago gallinago; la agachadiza chica es Lymnocryptes minimus, la agachadiza real, Gallinago media, la becasina considerable es Gallinago stricklandii; la becasina gigante, Gallinago undulata y la becasina común, Gallinago paraguaiae.

— 57 visualizaciones.