Escuelapedia.com Basico Quién fue Auguste Rodin

Avisos google

Quién fue Auguste Rodin

Quien es.jpg
René-François-Auguste Rodin era un importante escultor francés. Su obra tuvo una gran influencia en el impresionismo y el simbolismo. Nació en París en 12 de noviembre de 1840 y murió en la comuna de Meudon el 17 de noviembre de 1917.

Vida del artista

Desde niño mostró gran interés por esculturas. A los 13 años de edad, ingresó a una academia de arte para aprender los principios básicos de las Bellas Artes. Se interesó y también estudió por su cuenta, la anatomía humana para poder utilizar el conocimiento en el desarrollo de sus esculturas. A los 18 años de edad, comenzó a trabajar como modelador y ornamentista. Se especializó en la elaboración de esculturas en bronce.

Entre sus principales obras destaca El pensador, una obra emblemática que resume las características y estilo de trabajo.

En 1864, tuvo su primera obra El hombre de la nariz rota, rechazado por el Salón de París. Los expertos en arte justificaron el rechazo afirmando que era un trabajo inacabado.

En 1875, viajó a Italia y tenía contacto directo con las obras, principalmente esculturas, de artistas del renacimiento como Miguel Ángel y Donattello.

En 1876 terminó su polémico trabajo La edad de bronce. La obra causó polémica, porque su perfección generaría comentarios y críticas en el medio artístico. Muchos han afirmado que Rodin habría utilizado un modelo vivo como molde.

En 1878, obtuvo su tan merecido reconocimiento artístico con la obra San Juan Bautista predicando.

Este éxito le valió un trabajo importante: el pedido para la creación de una gran puerta de bronce del Museo de Artes decorativas de París. Conocida como la Puerta del infierno este trabajo tuvo como temas pasajes de la obra Divina Comedia, de Dante Alighieri. Sin embargo, al viajar a Londres en 1881, cambió el enfoque del trabajo, volviendo al tema de las pasiones humanas y la muerte. Desafortunadamente, después de haber trabajado varios años en este trabajo, Rodin murió dejándola inconclusa.

En la década de 1880, Rodin creó otras cuatro grandes esculturas: El pensador (1880), El beso (1886), Los burgueses de Calais (1886) y El hijo pródigo (1889).

Rodin es considerado por los especialistas en artes plásticas uno de los más importantes escultores en bronce de todos los tiempos. Gran parte de sus obras están expuestas en el Museo Rodin de París.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado