Georges Simenon

Georges Simenon nació el 13 de febrero de 1903 en Lieja. Abandonó sus estudios a los quince años y en 1919 comenzó a trabajar como periodista en la Gazette de Liège. En 1921 publicó, bajo el seudónimo de Georges Sim, su primera obra literaria en prosa, Au pont des Arches (En el puente de los Arcos). En 1922 se desplazó a París y un año después publicó en Le Matin, La Petite Idole (La pequeña Idole), comienzando una larga y fructuosa contribución con ese periódico. Entre 1924 y 1931 publicó copiosas ficciones conocidos bajo diecisiete seudónimos diferentes. En las obras de ese periodo, formalmente conectadas con la obra literaria en prosa sentimental y el relato de aventuras, aborda asuntos como el mito del buen salvaje, la comunión con la naturaleza, el adulterio y el suicidio.

En 1931 publicó Pietr, el letón, sellada con su nombre, donde aparece por primera ocasión el investigador Maigret, que resuelve sus casos gracias a una eminente intuición psicológica y a un conocimiento intenso de las motivaciones del delincuente. Estas ficciones tuvieron un triunfo grande y han sido traducidas a copiosos idiomas. Otras ficciones de Simenon igualmente tratan asuntos policiacos, como El hombre que miraba pasar los trenes (1946) y Confessional (1968).

Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, se exilió a Estados Unidos. En 1957 se instaló por fin en Suiza. Su autobiografía, Memorias íntimas (1981), revela sus propias obsesiones neuróticas y cuenta la historia del suicido de su querida hija; otros cuentos autobiográficos son Cuando yo era antiguo (1972), Carta a mi madre (1974) y la obra literaria en prosa que recreó su infancia y adolescencia, Pedigree, escrita en 1948 y que no se publicó hasta 1985. Simenon falleció el 4 de septiembre de 1989 en su hogar de Lausana.

— 69 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *