Alegranza

Alegranza, pequeña isla española de origen volcánico localizada en aguas del océano Atlántico, en el extremo nororiental del archipiélago de las Canarias -entre los 29º 24’ y los 29º 22’ latitud N y entre los 13º 29’ y los 13º 31 ‘ longitud O-, muy próxima a la isla de Lanzarote. La isla se encuentra deshabitada; solamente hay un faro en punta Delgada.

Con una superficie de unos 10 km2 y una altitud máxima de 289 m sobre el nivel del mar, es parte de del denominado archipiélago Chinijo, integrado además por las islas de Graciosa y Montaña Clara (o La Marina) y los roques del Este y del Oeste (igualmente denominado del Infierno). Todas ellas pertenecen al municipio lanzaroteño de Teguise, en la provincia de Las Palmas, una de las dos que constituyen la comunidad autónoma canaria.

La isla de Alegranza se localiza en el extremo septentrional del Parque natural del Archipiélago Chinijo, cuyas 19.270 ha de superficie se distribuyen entre los municipios de Teguise y Haría. El parque, desarrollado en 1986 con la denominación de Parque natural de los Islotes del Norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara y reclasificado en 1994 con su actual nombre, alberga en su interior la Reserva natural integral de los Islotes y ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la relevancia y diversidad de la avifauna de que dispone.

— 55 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *