Alfredo Di Stefano

Alfredo Di Stefano (1926-2014), jugador y entrenador hispanoargentino de fútbol, estimado de forma unánime como el mejor de toda la historia de este deporte junto a Pelé y Diego Armando Maradona. Pese a que su demarcación era la de delantero centro, fue el futbolista más completo que jamás ha existido: aptitud goleadora, habilidad, regate, liderazgo en el campo y perseverante pundonor, eran sus más características cualidades en los terrenos de juego.

2 TRAYECTORIA COMO FUTBOLISTA EN AMÉRICA

Alfredo Di Stefano Laulhé nació el 4 de julio de 1926 en la barriada de Barracas (Buenos Aires, Argentina). Su primer club fue el River Plate, con el que se estrenó en la Primera División de su país en 1945, con 19 años de edad. Fue cedido al Huracán la temporada próxima, sin embargo regresó al River en 1947. Este último fue el año de su consagración: alcanzó el título del Campeonato Argentino, acabó máximo goleador del mismo (con 27 goles) y fue citado para formar parte de la selección nacional absoluta de Argentina que disputó el Campeonato Sudamericano (Copa América) conmemorado en Ecuador. Argentina alcanzó el trofeo gracias a un gran equipo que, además de Di Stefano (quien jugó seis partidos y marcó otros tantos goles en aquella enfrentamiento), integraban José Manuel Moreno, Félix Loustau y Néstor Raúl Rossi (los tres, colegas suyos en el River), entre otros. En agosto de 1949 (tras la huelga de futbolistas profesionales argentinos acontecida en 1948), Di Stefano y Rossi marcharon a Colombia, donde los clubes adscritos a la Asociación Colombiana de fútbol (escisión de la Federación del mismo país) habían empezado a fichar a las más significativas estrellas sudamericanas. Ambos ficharon por el Millonarios, al igual que Adolfo Pedernera (que igualmente compartiera equipo con ellos en el River con precedencia). Jugó con el club de Bogotá a lo largo de cuatro años (designándose en tres ocasiones campeón de Colombia) y, tras una dura pugna que enfrentó a los dos mejores clubes españoles, Real Madrid y Barcelona, por hacerse con sus servicios, fue el primero quien consiguió su empleación.

3 TRAYECTORIA COMO FUTBOLISTA EN EUROPA

Debutó en la Primera División de la Liga española el 27 de septiembre de 1953. Desde esa fecha, la biografía de Di Stefano se funde con la del Real Madrid y con la del fútbol español, europeo y mundial. El club de la capital de España vivió los momentos más brillantes de su historia gracias a un equipo plagado de figuras, entre las cuales, y además de Di Stefano, sobresalieron Raymond Kopa, Héctor Rial, Ferenc Puskas, Francisco Gento, José Emilio Santamaría, Luis Molowny y Miguel Muñoz, con todos los cuales llegó a jugar.

La Saeta Rubia (apelativo por el que fue conocido) conquistó con el Real Madrid las iniciales cinco ediciones de la Copa de Europa (1956-1960), una Copa Intercontinental (1960), dos Copas Latinas (1955 y 1957), ocho títulos de la Liga española (1954, 1955, 1957, 1958 y 1961-1964) y una Copa de España (1962). Adicionalmente, consiguió en cinco temporadas el Trofeo Pichichi (1954 y 1956-1959) como máximo goleador de Liga y recibió en dos ocasiones el Balón de Oro (1957 y 1959) que le acreditaba como mejor jugador de Europa, y en una el Balón de Plata (1956). En la Copa de Europa marcó 49 goles, que le permitieron jubilarse como máximo artillero de la historia de este enfrentamiento (mantuvo tal condición hasta 2005, en el momento en que su registro fue superado por Raúl). En 1964 fichó por el Español de Barcelona, en el que pondría fin a su carrera.

Nacionalizado español el 13 de octubre de 1956, jugó 31 partidos internacionales con la selección nacional absoluta de España, en los que marcó 23 goles (que le sirvieron para ocupar el primer puesto en la clasificación histórica de goleadores del combinado español hasta ser superado por Emilio Butragueño, autor de 26 dianas). Pese a ello, la mala fortuna le imposibilitó intervenir en una etapa final de la Copa del Mundo: España no consiguió clasificarse para la de Suecia (1958); fue citado por el seleccionador Helenio Herrera para la conmemorada en Chile en 1962, sin embargo una contusión le imposibilitó jugar; y la de Inglaterra (1966) se disputó en el momento en que ya se había retirado de los terrenos de juego.

4 TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR Y POSTERIOR

Tras dejar las canchas, entrenó alternativamente al Elche (1968-1969), Boca Juniors (1969-1970), Valencia (1970-1974), Rayo Vallecano (1976-1977), Castellón (1977-1978), nuevamente al Valencia (1978-1980), River Plate (1981-1982) y en dos ocasiones al Real Madrid (desde 1982 hasta 1984, y en la temporada 1990-1991, configurando tándem con José Antonio Camacho). Igualmente en esta faceta consiguió un granado palmarés. De este modo, entre los primordiales títulos que consiguió desde el banquillo se cuentan: un Campeonato Argentino con Boca Juniors (1970); una Liga española (1971), una Copa de España (1979) y una Recopa de Europa (1980) en sus dos etapas con el Valencia; y un nuevo Campeonato Argentino (1981) con el River Plate.

El 12 de enero de 1998, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le designó, junto a otros nueve legendarios jugadores de todos los tiempos, para entrar en el denominado Salón de la Fama de este organismo. En 2000, año en que eran divulgadas sus memorias bajo el título Gracias, Vieja, fue nombrado presidente de honor del Real Madrid por Florentino Pérez, denominado presidente madridista en julio de ese mismo año. En 2003, recibió de la Confederación Sudamericana de Fútbol el máximo galardón que concede esta fundación: la Orden al Mérito en el grado de Gran Collar Extraordinario.

— 89 visualizaciones.