Abonado

Abonado, operación que se fundamenta en incrementar la fertilidad de la tierra a través de el añadido de sustancias orgánicas e inorgánicas. Los abonos o fertilizantes pueden ser químicos y orgánicos.

Los abonos químicos proporcionan elementos de forma directa asimilables por las plantas; sin embargo, pueden tener efectos poco deseados, como eliminar las bacterias que se encargan de hacer asimilables los diferentes elementos del suelo para la nutrición de las plantas y, además, hacen que los cultivos dependan de los aportes continuos de estos abonos. Pueden ser simples o compuestos dependiendo de la cuantía de elementos que contengan.

Los abonos orgánicos proporcionan numerosas bacterias y elementos indispensables para las plantas, sin embargo, habitualmente, no tienen efectos tan veloces. Pero, a medio plazo, proporcionan fertilidad al suelo. Pueden ser restos en desestructura, como el estiércol, o sin descomponerse, como la paja o leguminosas cultivadas para después enterrarlas. Adicionalmente, específicas sustancias minerales se usan para rectificar las deficiencias del suelo, tales como la acidez o la carencia de algún oligoelemento.

— 47 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *