Adoor Gopalakrishnan

Adoor Gopalakrishnan (1941- ), director de cine indio, conocido por sus dramas psicológicos. Se graduó en 1965 en el Instituto de Cine y Televisión de su país, en Pune. Fundó la Chitralekha Film Cooperative, la primera de su género en la India. Ha sido presidente de la escuela en la que estudió de 1987 a 1989, y de 1980 a 1983 director de la National Film Review Corporation.

Sus largometrajes han conseguidos varios distinciones nacionales y alguno internacional. Elippathayam (Trampa para ratas, 1981) y Anantaram (Monólogo, 1987), ambas de gran magnitud trágica y realismo, contienen agudas observaciones sobre la sociedad india actual transmitidas a través de imágenes simbólicas. Igualmente sobresalen entre sus obras Swayamvaram (Deseo propio, 1972) y Mukhamukham (Cara a cara, 1984). Gopalakrishnan ha transcrito el libro Cinemauxilie Lokam (El mundo del cine, 1983) y ha acogido el trofeo Padma Shri en 1984 concedido por la regencia hindú.

— 73 visualizaciones.