Empenaje de cola del avión

El modelo normal de empenaje de cola está formado por dos superficies básicas, la horizontal y la vertical. Cada una tiene secciones fijas para suministrar estabilidad y móviles para manejar mejor el vuelo. La sección fija de la superficie horizontal se llama estabilizador horizontal y suele estar en la parte frontal, mientras que en la siguiente se encuentra la parte móvil denominada timón de profundidad o elevador. Algunas veces toda la superficie se puede mover y el elevador se elimina. La parte fija de la superficie vertical es el estabilizador vertical y la móvil el timón de dirección. Hay diseños que tienen dos superficies verticales y, por consiguiente, dos timones de dirección. Los empenajes de cola inclinados combinan las funciones de dirección y profundidad en un solo mecanismo. En algunos aviones supersónicos, la superficie horizontal se ha reemplazado por dos aletas (canard) situadas a cada lado cerca del morro del avión.

— 4.331 visualizaciones.