Aguilucho

Aguilucho, nombre común de unas 13 especies de aves de presa, caracterizadas por tener largas patas, alas largas y anchas, y un collarín de plumas en torno a la cara. En América Latina se les llama gavilanes de campo, gavilanes de ciénaga o varis. Varias especies tienen el obispillo (parte final del dorso) blanco, muy visible en vuelo. Al contrario de lo que ocurre con otros integrantes de la familia, en los aguiluchos los sexos son de colores diferentes. En algunos casos la discrepancia es apenas perceptible, sin embargo en otros resulta llamativa. Todos viven en campo abierto, especialmente en zonas pantanosas y pastizales. Cazan atravesando el área a baja altura y dejándose caer sobre su presa. Se alimentan de pequeños mamíferos, ranas, serpientes y a veces de aves.

El aguilucho pálido es la especie más común, habitual en la península Ibérica la totalidad del año. En América Latina es conocido como gavilán de campo chico; vive en América del Sur y migra a las Antillas y a los países de Centroamérica. Mide entre 43 y 58 cm de longitud; las hembras son más grandes que los machos. Los machos adultos son de color gris pálido por el dorso y blancos con grandes mechas de color castaño oscuro por la parte ventral. Las aves jóvenes, sea cual sea su sexo, se asemejan a las hembras adultas, sin embargo la mitad inferior de la cara abdominal del cuerpo es de color canela y sin mechas. La exhibición de séquito de esta especie está formado por espectaculares acrobacias aéreas. El aguilucho lagunero, propio del sur de Europa, es algo más considerable y parecido en su color, a excepción de unas anchas bandas oscuras visibles en la cara inferior de las alas de la hembra en vuelo. Adicionalmente de las presas habituales de los aguiluchos, igualmente se alimenta de peces y carroña. En Gran Bretaña, ya en 1900 había sido cazado hasta la extinción, sin embargo ha sido reintroducido exitosamente en East Anglia. En España es una especie residente, sin embargo está identificada como vulnerable. Con sus 44 cm de longitud, el aguilucho cenizo es uno de los más pequeños. Es muy común en el sur de Europa y en España y su aspecto es parecido al del aguilucho pálido. Está identificada una especie vulnerable, ya que su número está descendiendo en toda Europa. El aguilucho papialbo es accidental en la península Ibérica.

En América Latina viven dos especies. Son el gavilán ceniciento, muy parecido al aguilucho pálido o gavilán de campo chico, aunque los machos presentan rayas rojizas por la parte ventral, y el gavilán preparador o sabanero, cuyos machos son de color gris más oscuro por el dorso, sin embargo por lo demás muy semejantes al aguilucho pálido. Otras especies viven en extensiones tropicales de toda Eurasia.

Clasificación científica: los aguiluchos constituyen el género Circus, correspondiente a la familia de los Accipítridos. El nombre científico del aguilucho pálido o gavilán de campo chico es Circus cyaneus; el del aguilucho lagunero, Circus aeruginosus; el del aguilucho cenizo, Circus pygargus; el del aguilucho papialbo, Circus macrourus; el del gavilán ceniciento, Circus cinereus, y el del gavilán preparador o sabanero, Circus buffoni. A pesar de su nombre, estos dos últimos son en verdad aguiluchos.

— 91 visualizaciones.