Aguijón

Aguijón, órgano ubicado en el extremo del vientre de varios himenópteros y de los escorpiones. Es un órgano punzante, que puede estar conectado, a través de un canal, con una glándula venenosa. Los animales que tienen aguijón pueden emplearlo como arma ofensiva o defensiva; las abejas melíferas, por ejemplo, no pueden hacer un uso indiscriminado del mismo, ya que su aguijón queda tan animosamente anclado en la presa, que al pretender sacarlo se desgarran el vientre y fallecen; las avispas lo emplean para atacar a sus presas o resguardarse de los ataques de otros animales; las hembras de algunos insectos lo usan para perforar la epidermis de animales y plantas y depositar sus huevos en los tejidos internos de esos organismos.

El escorpión, por otro lado, tiene un potente aguijón, conectado con dos glándulas venenosas, en el extremo de su cola abdominal que le sirve como arma ofensiva, ya que con él inocula un veneno en sus presas que las paraliza.

En botánica, se da el nombre de aguijón a una estructura dura y punzante que se forma en algunas plantas, por ejemplo en los tallos de los rosales.

— 55 visualizaciones.