Acción Democrática (Venezuela)

Acción Democrática (Venezuela), partido político venezolano constituido en la residencia de Rómulo Gallegos el 11 de mayo de 1941 y legalizado el 29 de julio por la Gobernación del Distrito Federal. Hizo su aparición pública el 13 de septiembre de ese mismo año en una gran concentración popular desarrollada en el Nuevo Circo de Caracas.

Acción Democrática (AD) nació como un partido nacionalista, interclasista, encuadrado en el esquema de la democracia social e introducido en los postulados de la Internacional Socialista. Entre los autores, casi todos de la descendencia del 28, se pueden citar a Rómulo Gallegos (en torno a cuya denominación se formó el partido), Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Andrés Eloy Blanco, Leonardo Ruiz Pineda y Jesús Ángel Paz Galarraga.

La historia de AD se remonta a la fundación de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), constituida en Barranquilla (Colombia) por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos (1931). A este partido continuó en 1936 el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al desintegrarse dio lugar al Partido Democrático Nacional (PDN), actuando siempre en la clandestinidad, por manifiesta prohibición del régimen del presidente Eleazar López Contreras, hasta que Acción Democrática se legalizó durante el gobierno de Isaías Medina Angarita. El primer ejercicio de gobierno de Acción Democrática tuvo lugar en 1945, en el momento en que el 18 de octubre fue derruido el presidente Medina Angarita y se formó una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, quien abonó el terreno para que tres años después (1948) fuese denominado democráticamente el escritor Rómulo Gallegos. Ha llevado a la presidencia de la República a Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi. De éstos, Carlos Andrés Pérez repitió como presidente. Gonzalo Barrios, candidato en las elecciones de 1968, fue derrotado por pequeño margen por Rafael Caldera, del COPEI; y Luis Piñerúa Ordaz, igualmente candidato de Acción Democrática, perdió las elecciones frente al igualmente candidato del COPEI, Luis Herrera Campins, en la justa electoral de 1978. En las elecciones de 1993, el abanderado acciondemocratista fue el sociólogo Claudio Fermín (que poco después dejó el partido), quien perdió ante Rafael Caldera, candidato esta vez de su nuevo partido, Convergencia, y una alianza de organizaciones políticas (MAS, PCV, MIN, entre otras).

En los comicios presidenciales del 6 de diciembre de 1998 sucedía el desplome político de los dos partidos mayoritarios venezolanos (el propio AD y el socialcristiano COPEI), en el momento en que Hugo Chávez derrotó ampliamente a ambas filas. La denominación inicial de AD a la presidencia de la República la había ejercido Luis Alfaro Ucero, sin embargo una semana antes el partido se unió al COPEI para solicitar el voto a favor del independiente Henrique Salas, el único candidato capaz de enfrentar la presidencia de la República a Chávez, aunque tal operación parecería infructuosa.

Después, Acción Democrática sufriría múltiples desavenencias en sus bases fundamentales.

— 61 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *