Albuminuria

Albuminuria, presencia de albúmina en la orina. La albúmina es una proteína hidrosoluble que se encuentra en casi todos los tejidos animales y en numerosas plantas. Habitualmente esta proteína no se elimina por la orina, ya que los poros que existen en la membrana del glomérulo renal son demasiado pequeños para posibilitar la excreción de las moléculas proteicas.

Cuando, en el seno de una afección, se desarrolla una pérdida urinaria significativo de albúmina, se genera un descenso de la concentración plasmática de la misma, dando lugar a una reducción de la presión oncótica (presión osmótica ejercida por los coloides en una separación) intracapilar y, secundariamente, a un edema (acumulación de líquido en los tejidos).
Existen múltiples circunstancias clínicas en las que la membrana glomerular puede verse dañada y, como consecuencia, las moléculas de albúmina pueden pasar a la orina. Esto ocurre en múltiples glomerulonefritis; en infecciones; como un efecto secundario a la ingesta de fármacos, como antiinflamatorios no esteroideos; o en el seno de diferentes neoplasias como linfomas o leucemias.

La valoración clínica de una albuminuria, o de una proteinuria habitualmente, se realiza a través del uso de tiras reactivas que se sumergen en la orina de la primera hora de la mañana. Cuando el resultado es positivo, debe realizarse una determinación de la excreción urinaria de proteínas en 24 horas y, seguidamente, un estudio electroforético.

— 55 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *