Acuerdos de Dayton

Acuerdos de Dayton, nombre que reciben los pactos a que aparecieron, el 21 de noviembre de 1995 en la ciudad americano de Dayton (Ohio), los presidentes de Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina para poner fin al conflicto bélico de la arcaica Yugoslavia. El tratado fue ratificado por sus mismos signatarios el 14 de diciembre de ese año en París.

Posteriormente a un proceso negociador que duró tres años, alentado por la comunidad internacional y sin resultados aparentes de relevancia, el asistente del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) americano y embajador de su país en Alemania, Richard Holbrooke, consiguió persuadir a los presidentes de los estados en conflicto en los territorios bosnios — Slobodan Milosevic (Serbia), Franjo Tudjman (Croacia) y Alija Izetbegovic (Bosnia-Herzegovina)— para que se reunieran en la base aérea de Wright-Patterson (Dayton) durante el mes de noviembre de 1995. Prácticamente encerrados en dichas instalaciones militares, los tres mandatarios balcánicos hubieron de discernir durante más de dos semanas en la totalidad de los asuntos propuestos hasta que, el día 21, accedieron a sellar los pactos que ratificarían después en la capital francesa, con los cuales se llegaría a la paz en la arcaica Yugoslavia.

Lo fundamental de los Acuerdos de Dayton fue la reorganización administrativa y política de Bosnia-Herzegovina. Dos entidades convivirían dentro de un solo Estado: la Federación Croata-musulmana, con un 51% del territorio, y la República Serbia de Bosnia, con el 49% restante. Las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reemplazaron a las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para respaldar el cumplimiento de lo pactado. De otro lado, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sucedió a supervisar los procesos políticos resultantes y las negociaciones referidas tanto a los prisioneros de guerra como a las cuestiones de armamento. De este modo mismo, se constituyó un Tribunal especial Penal para enjuiciar los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto.

— 74 visualizaciones.