Alteración de orden público

Alteración de orden público, se castiga como autores de este delito a quienes actuando en conjunto y con la propósito de modificar la paz pública (entendida en el sentido de quietud en las expresiones colectivas de la vida ciudadana) causan lesiones a las personas, producen daños a las propiedades, obstaculizan las vías públicas o los accesos a las mismas de forma peligrosa para quienes circulan por ellas, o irrumpen instalaciones o edificios. Adicionalmente de este tipo genérico encontramos muchos otros supuestos específicos de alteración de orden público, en el momento en que se desarrolla en centros oficiales en los que el orden es necesario para el desenvolvimiento normal de las actividades que allí se realizan, como tribunales o juzgados, en los actos públicos propios de cualquier autoridad o corporación, en colegios electorales, en oficinas o establecimientos públicos, o en otras extensiones que sirven de asamblea de forma habitual y a los que suelen ir numerosas personas con motivo de espectáculos deportivos o culturales, en el momento en que se hace con el propósito de imposibilitar a alguna persona el ejercicio de sus derechos cívicos, o en el momento en que se realiza en centros docentes. En estos supuestos habrá que considerar invariablemente lo que se pueda comprender por normalidad, pues no podremos dialogar de desorden público en el momento en que se manifiesta el malestar por una actuación arbitral en un campo de fútbol, ni en el momento en que se critica la labor docente en una facultad, por ejemplo. De igual forma se juzgan desórdenes públicos los que causan daños que interrumpen, obstaculizan o destruyen líneas o instalaciones de telecomunicaciones o la correspondencia postal, vías férreas o conducciones o transmisiones de agua, gas o electricidad para las poblaciones. Por último, igualmente se juzga autor de este delito a quien, con ánimo de atentar contra la paz pública, asegura con falsedad sobre la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan provocar el mismo efecto.

— 68 visualizaciones.