Amida

Amida, cada uno de los compuestos orgánicos que se pueden considerar provenientes de un ácido carboxílico por sustitución del conjunto —OH del ácido por un conjunto —NH2, —NHR o —NRR′ (siendo R y R′ radicales orgánicos). Formalmente igualmente se pueden considerar provenientes del amoníaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitución de un hidrógeno por un revolucionario ácido, dando lugar a una amida primaria, secundaria o terciaria, respectivamente.

Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura ambiente y sus puntos de ebullición son altos, más elevados que los de los ácidos correspondientes. Presentan admiradas propiedades disolventes y son bases muy débiles. Uno de los primordiales métodos de obtención de estos compuestos se fundamenta en hacer reaccionar el amoníaco (o aminas primarias o secundarias) con ésteres.

Las amidas son comunes en la naturaleza, y una de las más famosas es la urea, una diamida que no contiene hidrocarburos. Las proteínas y los péptidos están formados por amidas. Un ejemplo de poliamida de cadena larga es el nailon. Las amidas igualmente se usan mucho en la industria farmacéutica.

— 149 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *