Costumbres de Luxemburgo

Matrimonio y familia

Las relaciones pueden aplazar el casamiento hasta que alcanzan una estabilidad financiera o completan su educación. Algunas relaciones eligen vivir juntas antes de contraer matrimonio. Sólo los casamientos ciudadanos están admitidos por la ley. Para contraer matrimonio por la Iglesia, una pareja debe presentar un certificado que demuestre que ya ha sido legalmente comprometida por una autoridad civil. Una bienvenida para conocidos y amigos puede continuar al culto civil, mientras un enlace matrimonial por la Iglesia suele concluir con una cena para los amigos íntimos y familiares.

Los padres siguen ejerciendo una cierta influencia en las elecciones sociales y profesionales de sus hijos. La ley reclama que los padres paguen la educación de sus hijos. A cambio, se espera que los hijos adultos asuman ciertas imposiciones financieras de los padres si es necesario. Pero, a partir de los años ochenta, los vínculos familiares convencionales se han debilitado, pues la gente joven cada vez se desplaza más al extranjero para estudiar o trabajar; sin embargo, los vínculos se preservan a través de encuentros y celebraciones familiares. Las familias suelen ser pequeñas; la media de hijos es inferior a dos. Muchas mujeres trabajan fuera de casa, configurando el 42,1% (2006) de la población activa. Si las mujeres tienen hijos pequeños, pueden recurrir a los abuelos para que se ocupen de ellos durante el día o a un servicio de guardería. Más del 60% de las familias son propietarias de la hogar o el apartamento en el que habitan.

Las comidas

A pesar de que influida por la tradición francesa y germánica, Luxemburgo tiene su propia cocina. Los platos conocidos son el Judd mat Gaardebounen (cuello ahumado de cerdo con habas), el Bouneschlupp (sopa de habas), el Kachkéis (un queso suave conocido como cancoillotte en francés), el Quetschentaart (tarta de ciruelas), el Fritten, Ham an Zalot (patatas fritas, jamón y ensalada), el Träpen (una morcilla que suele comerse la víspera de Navidad) y el pescado de agua dulce (generalmente trucha). Salchichas, patatas y chucrut son alimentos habituales, y las frutas y verduras se comen durante la totalidad del año. Existe una gran diversidad de quesos y otros productos lácteos. El café, el vino, el zumo y la cerveza son bebidas conocidos. Luxemburgo igualmente exporta vinos y cerveza.

El desayuno suele tomarse entre las 7 y las 9, el almuerzo a mediodía y la cena en torno a las 19 horas. Algunas personas beben un café en torno a las 16 horas. La comida destacado convencionalmente se tomaba a mediodía, sin embargo en la actualidad la mayoría de la gente que trabaja ingiere un almuerzo ligero y deja la comida destacado para la cena. En una comida familiar, los platos se ponen sobre la mesa de modo que cada uno pueda servirse por sí mismo. Cuando hay invitados, se sirve a cada persona anticipadamente. Los anfitriones aguardan que los invitados repitan, y muchos se sienten ofendidos si no lo hacen así. A lo largo de la comida, las manos se ponen sobre la mesa, sin embargo no los codos. Se considera impropio conservar la mano en el regazo mientras se está comiendo.

Hábitos sociales

Un suave apretón de manos es el modo más común y apropiado de cumplimentar a un conocido o de presentarse. Las amigas íntimas pueden abrazarse tres veces. Los amigos íntimos que no se han visto durante mucho tiempo pueden besarse tres veces en la mejilla. Alguna cuestiona cortés sobre la salubridad del amigo o el trabajo del colega puede va juntor el gesto. Los gestos verbales más frecuentes son Moien (Buenos días), Gudden Owend (Buenas tardes) y Wéi geet et? (¿Cómo está usted?). Igualmente es habitual Bonjour, la palabra francesa para anhelar un Buen día.

Antes de partir, uno puede ausentarse con un informal Äddi (Adiós) o el más formal Au revoir. Los jóvenes tienden a utilizar Salut o Ciao, una forma de despedida rápida. Amigos y conocidos igualmente emplean expresiones más largas, como Bis eng aner Kéier o Bis häno que significan más o menos ‘hasta luego’. Äddi, bis mar (Hasta mañana) se emplea en el momento en que es apropiado.

Entre amigos y familiares se usan nombres y apodos, mientras los conocidos emplean títulos y apellidos. Para conducirse a las personas de alto rango puede emplearse más de un título, como Här Minister (Señor ministro), con o sin apellido.

La mayoría de las visitas se conciertan con antelación, generalmente a través de una invitación. Cuando unos amigos visitan a una pareja que acaba de trasladarse de casa, llevan pan, sal y una botella de vino para anhelarles felicidad. Las personas invitadas a cenar suelen llevar un pequeño regalo que, entre jóvenes, asiduamente se fundamenta en un postre. Es raro invitar a alguien a hogar para dialogar de negocios; este asunto se prefiere procurar en las oficinas, los restaurantes y los cafés.

Entretenimiento

A los luxemburgueses les gusta montar en bicicleta y pasear; parte de la famosa carrera ciclista del Tour de France pasa por Luxemburgo. El fútbol, el jogging y el voleibol son igualmente deportes conocidos. Hay instalaciones para practicar el golf, el tenis, el squash y los deportes acuáticos. A lo largo de las estaciones apropiadas, mucha gente se encarga de la caza y a la pesca. Otras actividades de ocio son la jardinería, la televisión, los paseos por los parques, el cine, el teatro y los museos. Las artes culturales gozan de una gran aceptación, y muchos luxemburgueses pintan, tocan instrumentos musicales o actúan en teatros locales.

Fiestas

Adicionalmente de algunas celebraciones nacionales, en Luxemburgo se conmemoran varias festividades religiosas. Las celebraciones nacionales son: Año Nuevo, el Día del Trabajo (1 de mayo), el cumpleaños del Gran Duque —igualmente denominado Día Nacional (23 de junio)— y el Día de la Feria (a comienzos de septiembre), que se desarrolla durante la etapa de las ferias en la capital, donde un antiguo mercado de ganado sirve de real y se organizan representaciones y exhibiciones convencionales centradas en el mundo pastoral.

Las celebraciones religiosas son: el Martes de Carnaval (febrero), la Pascua (incluyendo el Lunes), la Ascensión, el Lunes de Pentecostés, la Asunción (15 de agosto), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), el día de Difuntos (2 de noviembre) y la Navidad (24-26 de diciembre). La Navidad y la Pascua son las celebraciones más importantes.

En Pascua, los niños toman parte en una tradición denominada klibbere goen. Según la leyenda, todas las campanas de las iglesias van a Roma tres días antes de la Pascua para declararse. Las campanas no pueden recortar, ya que se supone que están en Roma, así que los muchachos usan carracas para comunicar los servicios religiosos. Cuando las campanas retornan, el sábado anterior a la Pascua, los niños reciben dinero y vistosos huevos de Pascua de las casas vecinas como recompensa. La mayoría de las familias pinta los huevos de Pascua durante esos días, y el Domingo de Resurrección los niños reciben los huevos y otros regalos escondidos en el jardín.

Las celebraciones de Navidad comienzan semanas antes del día de la fiesta. Poco antes del 6 de diciembre, los niños ponen un zapato fuera de su dormitorio antes de irse a la cama, con la optimismo de obtener una tableta de chocolate de San Nicolás si han sido buenos (Kleeschen). En caso contrario, podrían obtener una ramita de abedul de su ayudante Housecker. De ese modo, el 6 de diciembre, Kleeschen visita a los niños buenos y les lleva regalos. En múltiples ciudades se organizan pequeños desfiles para conmemorar el acontecimiento. La víspera de Navidad, las familias organizan una gran comida, y los católicos van a misa. Casi todas las familias tienen un árbol en su casa, y numerosas igualmente un nacimiento o belén. El día de Navidad (25 de diciembre) es un día familiar.

El Carnaval se celebra en primavera en numerosas ciudades. Igualmente hay ferias del vino, festivales artísticos y otros que conmemoran algún acontecimiento histórico.

— 2.174 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *