Alberto I (de Bélgica)

Alberto I (de Bélgica) (1875-1934), monarca de los belgas (1909-1934), sobrino del monarca Leopoldo II. Nació en Bruselas, y estudió en la École Militaire. En 1900 desarrolló un extenso viaje por el Congo belga y a su retorno recomendó el menester del ferrocarril en la colonia y del cambio en el trato a sus habitantes. Cuando fue nombrado rey, ordenó numerosas mejoras en la administración de esta colonia.

Mientras realizaba una visita a Berlín en 1913, Alberto fue anunciado de los planes de guerra de Alemania por el emperador Guillermo II. Inmediatamente advirtió a Francia y el 31 de julio de 1914 mandó una carta personal al emperador germánico informándole de que Bélgica se mantuviera neutral. Cuando se ignoró la carta y las tropas germánicas entraron en Bélgica, Alberto asumió el mando del Ejército y consiguió remontar la invasión. Permaneció al lado de sus tropas durante todo el conflicto bélico en la única zona belga no ocupada.

Posteriormente a la Primera Guerra Mundial ejerció un papel activo en la restauración de su país y en 1919 solicitó a los seguidores la abolición del Tratado de Londres, que sopesaba a Bélgica territorio neutral y por consiguiente vulnerable a la invasión. Su propuesta fue aceptada y la abolición del tratado se incorporó en el Tratado de Versalles. Alberto apoyó la expansión industrial habitualmente y el avance de una fuerte flota mercante como el mejor método para la recuperación nacional. En 1934 tras su fallecimiento fue acontecido por su hijo mayor, Leopoldo III.

— 78 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *