Acedía

Acedía, nombre común de un pez distribuido en la zona oriental del océano Atlántico -desde el golfo de Vizcaya hasta las costas surafricanas- y en las costas africanas del mar Mediterráneo.
La acedía, que igualmente recibe el nombre de lenguadillo, es un pescado aplanado, de forma ovalada, con ambos ojos sobre el lado derecho. El lomo, que es de un color pardusco bastante uniforme, presenta algunas manchas azuladas; el vientre, por el contrario, es de una tonalidad blancuzca. En la aleta pectoral presenta una mancha de color negro. Uno de sus aspectos más característicos es que dispone de una curva en forma de ‘s’ al comienzo de la línea lateral. La talla máxima de este pez es de 30 centímetros.

La acedía gusta de las aguas templadas; vive en los fondos arenosos, entre los 10 y los 100 m de profundidad. La etapa de la multiplicación suele concordar con el otoño y el invierno, aunque en los límites de su área de distribución puede hacerse en otras etapas. La acedía se alimenta de invertebrados, especialmente de crustáceos.

Es una especie de gran interés comercial. En España la mayoría de las capturas se generan en Andalucía.

Clasificación científica: la acedía o lenguadillo pertenece a la familia de los Soleidos, dentro del orden Pleuronectiformes. Su nombre científico es Dicologoglossa cuneata.

— 57 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *