Educación en Irlanda

Entre los siglos VI y VIII, en el momento en que Europa occidental era en su mayoría analfabeta, casi 1.000 misioneros irlandeses se desplazaron a Inglaterra y al continente para predicar el cristianismo. A lo largo de la alta edad media, los misioneros irlandeses instauraron monasterios que aparecieron a tener gran influencia cultural; el monasterio de Sankt Gallen (Saint Gall), en Suiza, es en especial célebre por su contribución a la educación y a la literatura.

El monarca Enrique VIII de Inglaterra abolió las escuelas bárdicas, una parte importante de la educación irlandesa, en el siglo XVI, durante su conquista del país.

La educación universitaria inició con la fundación de la Universidad de Dublín, o Trinity College, en 1592. La Universidad Nacional de Irlanda se creó en 1908 en Dublín y tiene escuelas universitarias en Cork, Dublín y Galway.

A lo largo del neolítico (edad de piedra) se colonizó Irlanda por primera ocasión. Después aparecieron los pictos, un pueblo emigrante de la edad del bronce. En muchos enclaves de la isla abundan los restos de este temprano periodo, monumentos de piedra como menhires, dólmenes y crómlech, construidos entre el año 2000 y el 1000 a.C. A lo largo de la edad del hierro, la invasión celta (c. 350 a.C.) introdujo un nuevo constituyente cultural en la isla. Irlanda fue cristianizada por san Patricio en el siglo V.

— 61 visualizaciones.