Escuelapedia.com Historia Guerra de Corea

Avisos google

Guerra de Corea

guerra coreaLlegado el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón perdió todas las áreas de la explotación colonial. Entre otras regiones del mundo, Corea fue liberada del poder japonés gracias a la intervención de tropas soviéticas y norteamericanas. Con la polarización política e ideológica de la Guerra Fría, Estados Unidos y Unión Soviética emprendieron la división de Corea con la creación de una línea imaginaria situada en el Paralelo 38º.

El acuerdo firmado en 1948 dio lugar a dos nuevas naciones: al norte con la República Socialista Democrática de Corea del Norte, y al sur, con la capitalista República de Corea del Sur. Después de la retirada de las tropas extranjeras, una guerra ideológica real fue instalada en la región promoviendo el empeoramiento de las relaciones entre las dos naciones nuevas. Inspirados por el triunfo de la revolución dirigida por Mao Tse-Tung en China, los grupos políticos en los militares de EE.UU. se movilizaron en un intento de reunificar Corea.

El comienzo de la guerra fue largo, seguido de una reunión extraordinaria de la ONU para arbitrar el conflicto. Las naciones se reunieron llegando a la conclusión de que la acción de Corea del Norte debía ser suprimida mediante el envío de tropas internacionales. Los ejércitos enviados desde la mayoría de América del Norte hicieron un rápido ataque que tomó Corea del Norte en septiembre de 1950. Sin embargo, la participación de China en el conflicto cambiaría los marcos de esta guerra.

El apoyo de China a Corea del Norte obligó tropas de la ONU a retirarse al Paralelo 38º. Uno de los líderes de las fuerzas de EE.UU., el General MacArthur, satisfecho con el revés, pidió la concesión de facultades en el uso de armas nucleares. Durante este período, Corea del Norte lanzó una serie de ataques con éxito contra Corea del Sur. Poco después, los conflictos se retiraron a la región fronteriza entre las dos naciones.

Durante más de dos años, los conflictos se habían desarrollado causando un desgaste intenso de las tropas de ambos lados. Así, en 1953, se abrieron varias rondas de negociaciones para poner fin a la Guerra de Corea. En julio, se restablecieron los mismos límites establecidos después de la Segunda Guerra Mundial. Sin ganancia militar, territorial o política, más de cuatro millones de personas murieron durante el conflicto.

Corea del Sur permaneció capitalista y ganó incentivo de los Estados Unidos para recuperarse después de la guerra. Después de sufrir con la corrupción y el surgimiento de gobiernos totalitarios, el país ha modernizado su economía y en la actualidad se erige como uno de los más destacados Tigres Asiáticos. El país está tratando de reconectar política de Corea del Norte y ganó notoriedad con la realización de parte de la Copa del Mundo de 2002.

Corea del Norte posee un gobierno centralizado socialista marcado por un gobierno centralizado en las manos de grupos militares. A lo largo de la Guerra Fría, lograron establecer una sólida política de educación y un sistema de salud eficiente. Por otro lado, desarrollaron un programa nuclear con recelo por muchas naciones contemporáneas, especialmente los Estados Unidos.

Recomendado