Escuelapedia.com Tecnologia Puente sobre el mar más largo del mundo

Puente sobre el mar más largo del mundo

China Qingdao Haiwan

China siempre ha sido conocida por su ostentosa arquitectura. Destacan las grandes construcciones erigidas sobre una de las poblaciones más grandes del mundo. El país presenta grandes obras que fueron desarrolladas durante siglos. Un ejemplo de ello es la Gran Muralla de China, hecha durante el periodo de la China imperial y con una extensión de 8.850 kilómetros.

Otra gran estructura, inaugurada el 30 de junio de 2011, es el puente Qingdao Haiwan, el cual presenta 42 kilómetros de longitud y realiza conexión entre el puerto este de Qingdao con la isla de Huangdao. El puente se inició en 2007 y costó 14,8 mil millones de yuanes, cerca de 3 millones de dólares, a las arcas estatales.

La construcción del puente Qingdao Haiwan tenía como objetivo reducir el trayecto entre la ciudad central y el suburbio de Huangdao en 30 km. Con esta arquitectura urbana desarrollada, el tiempo de viaje entre los dos puntos se redujo de 40 minutos a 20 minutos. Sin embargo, además de la mejora en el transporte, sirvió al país como una forma de reflejar su poder económico pues, en el siglo XXI, el país ha obtenido uno de los mayores desarrollos del mundo, siendo considerado el sucesor de los Estados Unidos como mayor potencia mundial. No es coincidencia que, antes de la construcción del puente chino, el mayor puente del mundo era el puente del Lago Pontchartrain, localizado Louisiana (Estados Unidos).

Además, otras características que conceden un gran valor a la construcción son de protección. El puente chino está diseñado para soportar grandes catástrofes naturales –como terremotos– e incluso puede resistir una colisión con un barco de 300 toneladas. Esto es debido a su estructura, con más de 5.200 columnas de soporte. La construcción del puente se llevó a cabo en medio de una ola de grandes obras en el país. Este proyecto se completó con la apertura del oleoducto más largo del mundo.

Atravesando 8.700 kilometros, la tubería es capaz de distribuir gas natural de Turkmenistán, que se encuentra en Asia Central hasta China. La finalización de estas obras coincidió con el 90 aniversario del Partido Comunista de China, que tuvo su inicio el 1 de julio de 1921. Otro puente importante en China es la bahía de Hangzhou, que cuenta con 36 kilómetros y que une las ciudades de Jiaxing y Ningbo en la provincia de Zhejiang, al este de China. Asimismo, hay varios puentes sobre tierra más largo del mundo. Los tres primeros también se encuentran en China, y el más grande es una plataforma elevada del tren de alta velocidad Pekín-Shanghái, con un total de 164,8 kilómetros.