Zhang Ziyi

Actriz china, Zhang Ziyi nació el 09 de febrero de 1979, en Beijing. Hija de un economista y una maestra, se interesó en la danza y la gimnasia inicialmente, habiendo comenzado su carrera como bailarina en la Academia de danza de Beijing y ganando un premio en un concurso nacional a la edad de 15 años. En este momento, optó por la representación y entró en la prestigiosa Academia de Danza de Beijing. Poco después, comenzó a aparecer en anuncios publicitarios en la televisión de Hong Kong. A la edad de 19 años, tras participar en una audición para un anuncio dirigido por Zhang Yimou (que utiliza este medio para buscar actores de sus películas), le ofrecieron su primer papel en la película de Yimou The Road Home, que captó la atención de los críticos y el público en el Festival de cine de Berlín, interpretando el papel de un simple joven que se enamora con su maestro.

Continuó el camino hacia la fama y el éxito con su participación en el fenómeno mundial Crouching Tiger, Hidden Dragon (Tigre y Dragón, 2000), dirigida por Ang Lee y que ganó el premio Independent Spirit a mejor actriz secundaria, así como el premio de la Asociación de críticos de cine de Toronto en la misma categoría. Al año siguiente, participó en la película de aventura de Rush Hour 2 (Hora punta 2), su primera incursión en la producción norteamericana.

En 2002, regresó para participar en una película de Zhang Yimou, Hero, que fue un éxito internacional y visualmente fascinante. Esta fue seguida por Purple Butterfly (2003), un drama de la guerra sobre un grupo de resistencia pasado en China durante la ocupación de Japón, en que interpretó el papel principal.

Con The House of Flying Daggers (La casa de las dagas voladoras, 2004), donde volvió a trabajar con Zhang Yimou, regresó a las artes marciales y su actuación le valió una nominación para el premio a mejor actriz de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA). En el mismo año, participó en 2046, dirigida por Wong Kar-Wai, un drama de ciencia ficción que ganó el premio a la mejor actriz por la asociación de críticos de cine de Hong Kong.

En 2005, entró en la adaptación de la película del libro de Arthur Memoirs of a Geisha (Memorias de una Geisha), dirigida por Rob Marshall, donde actuó con Michelle Yeoh. En este drama histórico, ella interpretó al personaje principal, Sayuri y recibió una nominación para un globo de oro en la categoría de mejor actriz dramática.