Escuelapedia.com Varios Economía de China

Economía de China

Economia China
China tiene actualmente una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. El crecimiento económico promedio de este país, en los últimos años, es de casi un 9%. Una tarifa superior a las economías importantes del mundo. El producto interno bruto (PIB) de China alcanzó US$ 8,28 billones en 2012 (con un crecimiento del 7,8%), haciendo a este país la segunda economía mundial (está justo detrás de los Estados Unidos). Estas cifras muestran que la economía China representa actualmente alrededor del 15% de la economía mundial.

Datos económicos de China

Vamos a ver los principales datos y características de la economía china:

• Entrada de China, principalmente desde la década de 1990, de la economía de mercado, ajustándose al mundo globalizado.
  • China es el mayor productor de alimentos: 500 millones de cerdos, 450 millones de toneladas de granos.
  • Es el mayor productor mundial de maíz y arroz.
  • Agricultura mecanizada, generando excelentes resultados de productividad.
  • Aumento de las inversiones en el área de la educación, sobre todo el área técnica.
  • Las inversiones en infraestructura son significativas en la construcción de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y edificios públicos. Construcción de la hidroeléctrica de Tres Gargantas, la mayor presa del mundo, generando energía para las industrias y habitantes.
  • Inversiones en las áreas de explotación minera, principalmente de mineral de hierro, carbón y petróleo.
  • Control gubernamental de los salarios y reglas de trabajo. Con estas medidas las empresas chinas tienen un coste reducido con mano de obra asequible (los salarios son bajos), haciendo de los productos chinos los más baratos en el mundo. Este factor explica en parte los altos niveles de las exportaciones de este país.
  • Apertura de la economía a la entrada del capital internacional. Muchas empresas multinacionales, también conocidas como transnacionales, se instalan y continúan la instalación de sucursales en este país, en busca de los bajos costos de producción, mano de obra abundante y amplio mercado de consumo.
  • Incentivos del gobierno e inversiones en la producción de tecnología..
  • Participación en el bloque económico APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), junto con Japón, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Chile y otros países.
  • China es uno de los mayores importadores de materias primas.
  • En el año 2012, con el crecimiento del PIB en 7,8%, la economía de China ha demostrado que sufrió perjuicio de la crisis económica mundial (iniciada en 2008), pero logró mantener su crecimiento en un nivel alto en comparación con las otras principales economías del mundo.
  • El fuerte crecimiento económico de los últimos años genera empleo, ingreso y crecimiento a las empresas chinas. Sin embargo, presenta un problema para la economía China que es el crecimiento de la inflación.
  • En 2011 la balanza comercial China fue positiva en US$ 240 mil millones con exportaciones de US$ 1,9 billones y las importaciones de US$ 1,66 billones.

Problemas de la economía China

Aunque presente todos estos datos positivos del crecimiento económico, China se enfrenta a algunas dificultades. Una gran parte de la población aún vive en la pobreza, principalmente en el campo. El uso a gran escala de combustibles fósiles (carbón y petróleo) ha generado un alto nivel de la contaminación del aire y los ríos también han sido víctimas de este crecimiento económico, mostrando altos niveles de contaminación.

Los salarios, controlados por el gobierno, colocan a los trabajadores chinos entre quienes reciben uno de los sueldos más bajos del mundo. Aun así, el crecimiento chino presenta un ritmo vertiginoso y puede transformar este país en futuras décadas en la mayor economía del mundo.