Escuelapedia.com Historia Escritura de oráculos sobre hueso

Escritura de oráculos sobre hueso

Las más antiguas inscripciones que son reconocidas con plena certeza como chinas se remontan a alrededor de 1200 a.C. y fueron encontrados en 1895 en Anyang, capital de la dinastía Shang (商朝-1600-1046 a.C.). Son textos cortos escritos en escápulas de bovinos y en caparazones de tortugas conocidos huesos oculares (甲骨 – jiǎgǔ) y la escritura relacionada es la escritura oráculo en huesos (甲骨文 jiǎgǔwén-).

Características

Estos oráculos fueron utilizados para la adivinación, en un proceso que implicó escribir una pregunta con un cuchillo de bronce sobre una pieza de hueso, luego calentar el hueso y, inspeccionando las grietas producidas, adivinar las respuestas a las preguntas de alguien. La mayoría de estas cuestiones se refería a caza, guerras, meteorología y opciones de días propicios para ceremonias.

Estructuralmente los logogramas en los huesos del oráculo se asemejan a los caracteres chinos modernos mientras que algunos de ellos están formados por la combinación de dos caracteres básicos y hay un alto grado de abstracción. Esto supone que la escritura china fue creada antes de la dinastía Shang.

Historia

Se han encontrado unos 400 mil fragmentos con inscripciones en huesos de oráculo que fueron reconstruidos, así como millares de textos. En esos textos fueron identificados más de 30 caracteres diferentes, que serían variantes formadas por cerca de 4000 caracteres individuales básicos. De esos, entre 1500 y 2000 ya fueron entendidos y descifrados por estudiosos. Debe haber del orden de 5000 caracteres individuales que son usados en los oráculos en huesos, sin incluir las formas variantes y cerca de dos veces eso habría usado en la vida cotidiana de las personas.

Los huesos oculares fueron extendidos en un periodo entre 1300 y 1100 a.C., según algunos investigadores. Otros consideran que su uso fue más amplio, abarcando de 1500 a 1000 a.C.

Genealogía

La escritura de huesos oculares fue utilizada por el idioma chino antiguo, en la edad del bronce en la región; de ella se originaron escrituras como las Inscripciones Chinas en Bronce, la de los Sellos Reales y más tarde las escrituras chino simplificado, Kaishu, Kanji, Kana, Hanja, Zhuyin,, Chu Nom, Khitan, Jurchen, Tangut.