Escuelapedia.com Varios El socialismo de mercado

Avisos google

El socialismo de mercado

El socialismo de mercado

Socialismo de mercado es un sistema político y económico que combina características socialistas en la política con los principios de la economía de mercado. China es actualmente el único país en seguir practicando el socialismo de mercado.

Principales características del socialismo de mercado

  • Control político a través de partido único.
  • Control social llevado a cabo por el gobierno a través de la censura y la represión contra los opositores.
  • Control de los precios, los salarios y los sindicatos.
  • Estímulos para la instalación de las multinacionales en el país. Incentivos fiscales y mantenimiento de la mano de obra barata son ejemplos de estos estímulos.
  • Ausencia de democracia.
  • Estímulo público orientado hacia el desarrollo económico.
  • Política cambial orientada a la desvalorización de la moneda nacional, con el objetivo del aumento de las exportaciones.

El caso de China

El socialismo de mercado comenzó en China en los finales de 1970, cuando Deng Xiaoping implementó reformas económicas en el país. Una de las principales medidas fue la apertura de la economía China al mercado económico extranjero. Sin embargo, el partido comunista chino siguió controlando la política china. Tras las reformas, China ha obtenido un gran salto en el desarrollo económico.

Una de las características económicas de China, que ha estado promoviendo su crecimiento económico, es el mantenimiento de la mano de obra barata, hábil y disciplinada. Este es un aspecto importante que llevó a varias empresas extranjeras a establecer sucursales en el territorio chino.

¿Sabía usted?

Según los analistas de la economía internacional, China puede convertirse en la primera economía del mundo ya desde la década de 2020, superando a los Estados Unidos. Pero queda por ver si el control político, social y sindical permanecerá en el país.

Recomendado